Dirigida a Doña Susana Díaz Pacheco Presidenta Junta de Andalucía y D. Jose María González Santos Alcalde Cádiz

No al derribo y privatización de la Residencia Tiempo Libre de Cádiz.

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 500.

Queremos que el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía no sigan adelante con su plan para derribar y privatizar de la Residencia Social Tiempo Libre de Cádiz.

Se nos pretende hacer ver que el edificio está tan deteriorado que no hay más remedio que derribarlo: han desmantelado las instalaciones de aire acondicionado, los techos están caídos, hay escombros, cientos de cables al aire y se han llevado los muebles y enseres a otras instalaciones en La Línea y Castellar.

¿Quién ha permitido que esto suceda? En 2007 , cuando se cierra la Residencia, un compañero de nuestra Asamblea participó muy poco antes de su cierre en un congreso y es testigo de que estaban las instalaciones en perfectas condiciones.  Dijeron que se había detectado un “foco aislado de bajos niveles de legionella en porcentajes mínimos” y que había que cerrarlo para restaurarla integralmente: reconstrucción de las cocinas, salón de actos, instalación de paneles solares, dispositivos de bajo consumo energético, acceso a nuevas tecnologías y reforma de las 180 habitaciones, calculado todo -en 2008- en 6 millones de euros.

Además, como este motivo para el cierre parecía insuficiente, pues con una limpieza a fondo de los conductos de ventilación o refrigeración hubiera bastado, dijeron que el edificio  padecía aluminosis. Curiosamente, en el Ayuntamiento no existe ninguna documentación que lo acredite. No existe ningún informe técnico ni documentación alguna sobre estos “supuestos” problemas de legionella y aluminosis. Y las paredes del edificio no presentan síntomas relacionados con esta falsa patología diagnosticada al edificio.

Ha sido la Junta la responsable de desmantelar el edificio llevándose a otros lugares (Castellar y La Línea) los muebles y enseres. No sabemos quienes han desmantelado las instalaciones de aire acondicionado, quien o quienes han dejado al descubierto centenares de cables, por qué se han caído los techos y acumulado los escombros y el abandono en estos 10 años.

Pero, si la Junta hubiera actuado, como dijo que iba a hacerlo, con prontitud, el edificio no estaría como está y el gasto a invertir hubiera sido muchísimo menor que ahora, además de mantener Tiempo Libre como lo que fue: Residencia para los trabajadores y sus familias a precio económico.

Tampoco nos consta que haya habido una eficaz vigilancia del  importante edificio, que según el profesor  en construcciones de la Universidad de Sevilla Juan Caso es “lo mejor de la arquitectura contemporánea de Cádiz”. Un edificio de turismo social, cuyo arquitecto fue D. Miguel Martínez de Castilla  y que diseñó sus 180 habitaciones todas dando al mar.

Debemos insistir que en las Jornadas que celebró este Ayuntamiento en la casa de Iberoamérica en Noviembre de 2015 se insistió por parte de técnicos y expertos, que lo mejor era su reconstrucción y no su derribo.

No se ha querido. Se tenía decidido su venta, la venta de otro espacio público y para eso había que dejarla caer, abandonarla, desvalijarla y decir años más tarde que el derribo y la venta eran la única solución. Así ha sido.

En todo caso, por parte de la Junta, ninguna autocrítica para reconocer que una vez más apuestan por lo privado en perjucio de lo público. Ninguna autocrítica para reconocer que deberían haber actuado a tiempo. Ninguna autocrítica para reconocer que no han han vigilado el inmueble para evitar posible saqueo de personas.

Tampoco el Ayuntamiento ni los partidos que le sustentan  han actuado con energía para movilizar a los ciudadanos contra este nuevo atropello contra un bien público.

Más bien al contrario, lamentamos que la actual corporación municipal gobernada por una coalición entre  Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común (Unidos Podemos), facilite que esta privatización se pueda llevar a cabo mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que actualmente se está llevando a cabo.

Tanto equipo de Gobierno como los demás partidos de la oposición han votado a favor de la demolición y venta de la actual Residencia de Tiempo Libre, proceso que se está llevando a cabo sin haber presentado toda la documentación necesaria y justificativa y sin haber abierto un plazo de exposición pública donde se expongan los convenios definitivos interadministrativos por los que se lleva a cabo está actuación.

Deficiencias en el procedimiento administrativo por las cuales hemos alegado en tiempo y forma sin que se nos halla dado contestación alguna vulnerando nuestros derechos tal como se especifica en la legislación vigente.

Es importante recordar la historia de este inmueble que primero fue Piscina Municipal al servicio de los gaditanos y más tarde, ante la imposibilidad de poder mantener el edificio, el Ayuntamiento lo cede al Instituto Social de Tiempo Libre del Ministerio de Trabajo quien entre 1975 y 1977 decide construir  un centro de ocio para que las familias con pocos recursos económicos pudieran pasar sus vacaciones a orillas del mar.  Lo ejecuta la Obra Sindical de Educación y Descanso. Inaugurada a principios de los 80 , se produce años más tarde las transferencias del Estado a  la Junta, formando así parte de la Red de Residencias de Tiempo Libre de Andalucía ( Cádiz, La Línea, Punta Umbría (Huelva), Pradollano (Granada), Siles (Jaen), Aguadulce (Almería) y Marbella (Málaga) para  que los trabajadores y sus familias  puedan disfrutar de un turismo de ocio a precios asequibles.

Desde los comienzos el objeto de  este espacio es totalmente social. No se puede permitir que ahora se quiera privatizar, perdiendo el carácter social que tuvo este inmueble desde sus comienzos.

Una Residencia que tenía el lleno asegurado durante 10 meses del año llegando a tener hasta 180 trabajadores en temporada alta y dando gran vida a los comercios de la zona. Además en sus instalaciones se celebraban numerosos congresos y actos de diferentes colectivos sociales y entidades, como el FIT y hasta a veces servía de realojo provisional para familias muy necesitadas.

Fue en diciembre de 2014, pocos meses antes de las elecciones cuando el anterior equipo de gobierno gobernado por  el PP firmó con la Junta el acuerdo sobre patrimonio que afectaba a 7 parcelas y edificios, entre ellos la Residencia de Tiempo Libre, para darle un uso 100% hotelero. Pero este uso hotelero debía ser para turismo social y no para derribar sus instalaciones y edificar en la parcela un hotel para personas de alto poder adquisitivo.

Desde nuestra Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M seguimos reivindicando la no demolición del inmueble y que se estudien propuestas  arquitectónicas quem sean viables para su remodelación interior, sin necesidad del derribo del edificio, para que pueda seguir funcionando en Cádiz la Residencia de Tiempo Libre y no un hotel de 5 estrellas.

LO PÚBLICO NO SE VENDE SE DEFIENDE

Esta petición será entregada a:
  • Doña Susana Díaz Pacheco Presidenta Junta de Andalucía y D. Jose María González Santos Alcalde Cádiz

asambleapopular.luisperez.15m 15M ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 394 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: José Luis cuenta con tu ayuda

José Luis Gutierrez Molina necesita tu ayuda con esta petición «Doña Susana Díaz Pacheco Presidenta Junta de Andalucía y D. Jose María González Santos Alcalde Cádiz: No al derribo y privatización de la Residencia Tiempo Libre de Cádiz.». Únete a José Luis y 393 personas que ya han firmado.