0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

DECLARACIÓN PÚBLICA
El domingo 30 de septiembre, a eso de las 2:50 AM, tres chicos trans fueron lesionados por los guardias de la discoteca "Illuminati", ubicada en Antonia López de Bello 131, comuna de Recoleta, ciudad de Santiago.

RESUMEN DE LOS HECHOS
El altercado partió cuando un guardia se acercó al grupo de cuatro chicos trans que estaban haciendo la fila para acceder al baño de hombres, y le exigió a uno de ellos que usara el baño "que le correspondía" y que se dirigiera al de mujeres. El grupo reaccionó, explicándole que eran hombres trans y que usarían el baño acorde a su identidad de género: ante eso, el guardia empezó a tratarlos de manera denigrante, usando pronombres femeninos pese a que se les había señalado explícitamente que los cuatro eran hombres.

Para evitar más problemas y ante su necesidad, tres chicos del grupo deciden usar el baño de mujeres, y en ese instante un segundo guardia los persigue al interior de los sanitarios y dos de ellos son expulsados violentamente por ambos miembros del personal de seguridad, lo que quedo registrado en un video que puede ser visto a través del enlace disponible al final de esta declaración. Tanto los dos chicos expulsados como el tercer chico que intervino en defensa de sus amigos, quedaron lesionados, y después de ello, también hubo una serie de problemas que están relatados en la minuta detallada a la que se puede acceder a través del enlace al final de esta declaración, junto a los tres reportes médicos con la constatación de lesiones, que son antecedentes para la denuncia derivada a la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

Cabe destacar que tanto los tres lesionados como les otres tres amigues del grupo con quienes fueron a la discoteca, son activistas trans de distintas partes de Chile, que estaban participando en la Escuela Intensiva de Activistas, organizada por la Asociación Organizando Trans Diversidades, y que se desarrolló entre los días viernes 28 y domingo 30 de septiembre. Les seis estaban celebrando la enorme experiencia que para elles significaba este encuentro, y estos lamentables hechos empañan los enormes esfuerzos de la población trans del país en la lucha a por su completa inclusión social, de lo cual es símbolo la reciente aprobación de la ley de identidad de género en el Congreso Nacional.

PETITORIO
Sostenemos que esta es una pésima señal para toda la comunidad LGBTIQ+ del país, en especial por parte de un local que se promociona como abierto a la diversidad de sexoafectividades y de géneros. Creemos que el mundo privado tiene la misma responsabilidad que el Estado a la hora de asegurar que todes sus funcionaries estén capacitades en el respeto a los derechos humanos, en especial quienes tienen un trato directo con el público: su función es asegurar que sus espacios estén libres de todo tipo de discriminación que podría provenir del exterior, por lo que resulta inaceptable que nuestres compañeres hayan sido agredides al interior de la discoteca.

Por la suma de los factores señalados anteriormente, creemos que estos hechos revisten extrema gravedad, por lo que las organizaciones firmantes hemos concordado levantar el siguiente petitorio. Exigimos que:

1. La discoteca Illuminati ofrezca disculpas públicas a la población trans y en especial a les seis jóvenes afectades por los hechos ocurridos en la madrugada del domingo 30; y que sean difundida a través de las redes sociales del local.
  2. La desvinculación inmediata de los dos guardias que agredieron a los tres jóvenes trans ese día.
  3. La discoteca se comprometa a capacitar a todo su personal, y en especial a los nuevos agentes de seguridad, para asegurar un trato respetuoso para con personas LGBTIQ+; dando cuenta de ello a través de un certificado y que sea difundido a través de redes sociales.
  4. Los baños de la discoteca se conviertan permanentemente en mixtos, y que ello quede claramente señalizado en el acceso a cada uno de ellos.
  5. La discoteca instale un afiche en el acceso al recinto, señalando claramente que se comprometen a sostener un trato respetuoso con las personas trans, intersexo y no binarias, además del resto de la población LGBTIQ+.

Expresamos nuestra disponibilidad para poder colaborar en una solución amistosa ante esta situación, y en el caso de no obtener un pronunciamiento oficial por parte de la discoteca, nos reservamos el derecho a ejercer las acciones legales que están establecidas en la ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación.

Véase el video del momento de la expulsión: https://goo.gl/CGbxHP
Véase la constatación de lesiones de los tres lesionados: https://goo.gl/JrPSC8
Véase la minuta detallada de los hechos ocurridos la madrugada del 30-septiembre: https://goo.gl/xwpEzV

Hoy: OTD Chile cuenta con tu ayuda

OTD Chile necesita tu ayuda con esta petición «Discoteca Illuminati: Petitorio a discoteca Illuminati por la agresión transfóbica contra 3 chicos trans». Súmate a OTD Chile y 1,416 persona que han firmado hoy.