0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Problema: La pérdida de saberes-otros (rurales, afro, indígenas y ancestrales) en torno al cuidado de la naturaleza.

El cuidado consciente de la naturaleza es hoy, más que nunca, una necesidad que nos convoca con urgencia al llamado a la acción como sociedad. Por esta razón es imperativo que movilicemos recursos culturales –y no sólo económicos- para relacionarnos de otro modo con el medio ambiente y entender la importancia de su cuidado y sostenibilidad.

Valorar estos saberes es el reto, beber de ellos es la propuesta. ¿Por qué volver a ellos constituye un reto? Porque nuestra concepción de explotación de la naturaleza nos ha alejado tanto de ella que no la logramos concebir fuera del consumismo y explotación; la apuesta de estos saberes dista mucho de entenderla como recurso económico, sino como medio de vida y preservación de la existencia.

La problemática ambiental se ha naturalizado en nuestra sociedad, para combatirla resultan prácticas “light” que no cuestionan lo que implica cuidar un recurso tan imprescindible como el agua, o más importante aún, proteger los páramos de donde ella viene y velar por su protección, más que bañarnos en poco tiempo, por citar un ejemplo.

Por lo anterior, nuestra propuesta es hacer de la voz rural una voz fundamental dentro de la determinación de una política pública medioambiental y también educativa. Ello quiere decir que los saberes-otros, que han cultivado ancestralmente los protagonistas del campo colombiano, verdaderos guardianes de los bosques, páramos, lagunas, ríos y ecosistemas múltiples, han de ser una alternativa real para la consolidación de una economía con un futuro sostenible y diverso, en vez de una economía basada en la explotación, una economía basada en el cuidado; la producción oxígeno y preservación de recursos.

Con tu apoyo lograremos darle un lugar a la #Voz Rural para transformar la cultura y economía de explotación en la del cuidado y conexión con la naturaleza.

¿Cómo lograrlo?

1. Vincular a las comunidades que viven en los territorios, como asociaciones y zonas de reserva campesina, resguardos indígenas y consejos comunitarios, en procesos de participación ciudadana que cuenten con poder de incidencia local para generar desde allí veedurías ambientales respaldadas por mesas trabajo y comités que den voz a los saberes ancestrales de los territorios.

2. Decretar en los colegios tanto públicos como privados, contenidos obligatorios para las áreas de ciencias sociales y naturales concernientes a prácticas y saberes que otras culturas o comunidades tienen en relación al cuidado de la naturaleza.

3. Generar alternativas paralelas al servicio militar, como por ejemplo el servicio rural ambiental, para fortalecer las relaciones entre campo y ciudad.

4. Fomentar la creación de semilleros de investigación dentro de la educación superior cuyos proyectos cuenten con la posibilidad de acceder a becas con el apoyo estatal o privado, siempre y cuando contribuyan a la política medioambiental del país y el rescate de otros saberes.

Posibles aliados estratégicos:

De ser acogida nuestra propuesta, podríamos contar con posibles alianzas con instituciones o colectivos comprometidos con este mismo proyecto como la Fundación Piedritas a la Ventana, el Proyecto San Antonio, el colectivo audiovisual Sin asco.org, Parques Nacionales, la Maestría en Sistemas de vida sostenible de la Universidad Externado de Colombia, la organización Biomimesis Colombia, la Cátedra Unesco, la Universidad de Córdoba, la empresa Movilizatorio, el colectivo El Avispero y la organización Avaaz a nivel Colombia.

Hoy: Meráki cuenta con tu ayuda

Meráki necesita tu ayuda con esta petición «Dirigida a todos los candidatos presidenciales: #SiFueraPresidente Tomaríamos en cuenta la Voz Rural para el cuidado de la naturaleza». Súmate a Meráki y 53 persona que han firmado hoy.