Petición Cerrada

Dirigentes, ayúdenos a llegar a 3 arboles por habitante en ZMG

Esta petición conseguió 2,294 firmas

La contaminación del aire es la mayor amenaza a la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara. Con la contaminación, temperatura e índices de mala calidad de aire en ascenso, es urgente reforestar nuestra ciudad.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 4.3 millones de habitantes y menos de 1.8 millones de árboles.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 3 árboles por cada habitante. En Guadalajara es al revés, hay un árbol por cada 3 habitantes.  Pedimos a nuestros dirigentes que nos ayuden a llegar a la cantidad recomendada de 12 millones de árboles en ZMG durante su mandato.

Ahora la pregunta importante, ¿es posible hacerlo en tan sólo 15 meses que les quedan?  La respuesta es sí, sólo depende si quieren utilizar parte del presupuesto y tiempo para ello.  El mejor ejemplo de un país que decidió utilizar parte de su presupuesto para mejorar la reforestación y así poder acercarse a los números del ‘Acuerdo de París’ es la India:

India, uno de los países más pobres del mundo, decidió cumplir el acuerdo de París y en el estado de Madhya Pradesh, éste pasado domingo con ayuda ciudadana se sembraron 66 millones de árboles en 12 horas.  También en julio de 2016 en el estado de Uttar Pradesh, plantaron 50 millones de árboles en 24 horas.

No queremos 66 millones de árboles sólo necesitamos 12.  La clave está en darle importancia y prioridad a lo que realmente importa. ¿Qué es más importante a corto y largo plazo?  Cuidar el planeta donde vivimos y donde van a vivir nuestros hijos debe ser la prioridad #1 de todos los habitantes.  Pongamos a Jalisco como ejemplo en reforestación nacional.

Beneficios de los árboles:

1. Disminuyen la contaminación y mejoran la salud de los ciudadanos.
     - Mejoran la calidad del aire aportando oxígeno y eliminando partículas nocivas en suspensión.
     - Absorben el dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero con mayor impacto en el cambio climático.
     - El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala diversos estudios que demuestran que la proximidad a los árboles puede reducir los casos de asma infantil y las alergias.

2. Proporcionan un ahorro de energía.
     - Los árboles evaporan agua, ofrecen sombra y regulan así la temperatura de su entorno. El incremento de un 10% en la cubierta de las copas de los árboles en las ciudades puede disminuir de 3 a 4°C en la temperatura ambiente.

3. Revalorizan las viviendas y las ciudades.
     - El portal TreeHugger calcula que una vivienda con árboles cercanos o en su misma propiedad aumenta entre un 10% y un 23% su valor económico.

Datos:

Habitantes ZMG: 4.3 millones
Árboles ZMG: 1.8 millones
Autos ZMG: 3.3 millones

Hay más autos que árboles en Guadalajara, cambiemos eso. #porunmexicoverde

Bibliografía:

Forbes https://www.forbes.com/sites/trevornace/2017/07/05/indias-response-to-the-paris-agreement-plant-66-million-trees-in-12-hours/#107d69367606
La Gaceta UdG http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/477/477-18.pdf
Eroski http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2013/01/10/215304.php
Público http://www.publico.es/ciencias/arboles-urbanos-limpian-aire.html

Hoy: Carlos A cuenta con tu ayuda

Carlos A Mora necesita tu ayuda con esta petición «Dirigentes, ayúdenos a llegar a 3 arboles por habitante en ZMG». Súmate a Carlos A y 2,293 persona que han firmado hoy.