0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Psicólogas y psicólogos,

El día miércoles 26 de abril de este año, durante la Asamblea General del Colegio de Psicólogos de Chile, se reveló una situación sumamente grave y urgente de ser discutida.

Si bien entendemos que se han hechos cambios en mejorar la contabilidad de la institución para solucionar las deficiencias ya históricas de los últimos años, en esta asamblea, la comisión revisora de cuentas presentó en su informe general la revisión contable y de gestión de la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC), la cual mostró lo siguiente:

- Disminución sistemática del patrimonio económico de la CONAPC, desde un monto aproximado de 17 millones a 5 millones de pesos.

- Poca claridad respecto a uso de gastos de representación por montos que superan los 2 millones de pesos.

- Uso cuestionable de dineros de caja chica.

- Gestión contable y administrativa deficiente.

Pese a la relevancia de esta revisión, a esta reunión de la Asamblea General no asistió ninguno de los miembros del Directorio de la CONAPC, pese a estar todos ellos colegiados y plenamente informados de esta reunión. Por lo tanto, no fue posible escuchar la versión de ellos sobre lo encontrado en la revisión contable ni mucho menos oír sobre los planes de crear una nueva CONAPC, lo cual no ha sido consultado a la Asamblea General del Colegio (que se debe constituir con todos los colegiados con sus cuotas al día)

En relación a esto, algunos Directores Nacionales del Colegio de Psicólogos, en la asamblea, insistieron en que es potestad del Directorio decidir si quieren crear una nueva corporación para la CONAPC por lo que no necesitan la autorización ni votación de la Asamblea para poder hacerlo. En otras palabras, la evidencia indica que dentro del Directorio Nacional del Colegio, NO existe la voluntad de escuchar ni encausar el sentir de la Asamblea General al respecto, sino que todo lo contrario, el discurso apunta a evadir la discusión democrática del tema amparándose en un resquicio estatutario para sacar adelante un proyecto que a nuestro juicio busca satisfacer intereses personales.

Esta posición es contraria al sentir de otros directores, entre los cuales se encuentra la actual Presidente, quienes buscan poder realizar los cambios necesarios para el gremio en el marco de un trabajo transparente y participativo con la base colegiada. Esta es una posición minoritaria dentro del actual Directorio Nacional

En la asamblea del miércoles 26 se discutió sobre la seriedad y adecuación de formar una nueva CONAPC en vista y considerando los nuevos antecedentes contables y la desinformación que existe sobre ella.

En este escenario, si el Directorio Nacional decide formar una nueva CONAPC iría en contra de los Estatutos del Colegio de Psicólogos, los cuales obligan a cautelar el patrimonio de la institución. Por ello, se concluyó que la situación actual de la CONAPC, así como sus proyecciones, debe ser discutida por toda la Asamblea, en presencia de los actuales directores de la CONAPC y, luego de esa instancia, decidir qué es lo mejor para nuestro gremio.

Sin embargo, aunque este acuerdo fue mayoritario dentro de los asistentes a la última asamblea, según los Estatutos del Colegio, para poder convocar a una Asamblea General Extraordinaria es necesario que el Directorio esté de acuerdo o, bien, que el 15% de los colegiados con cuotas al día se pongan de acuerdo y firmen una petición.

El próximo miércoles 10 de mayo, el Directorio se reúne para discutir este asunto y existe la posibilidad que se vote en contra de realizar una Asamblea General Extraordinaria pese a que somos muchos los que pensamos que es necesario dialogar y decidir en conjunto qué hacer con la CONAPC.

Necesitamos tu apoyo para hacer sentir al Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile que las decisiones trascendentales que ellos toman NO pueden ser a espaldas de los colegiados. Que una decisión tan importante como lo es formar una nueva CONAPC, que involucra el patrimonio económico y político del Colegio, no puede realizarse sólo por algunos pocos y desconozca las serias faltas mostradas por la revisión contable, y que, por estas razones, es necesario conversar sobre lo que está ocurriendo en una nueva instancia.

Necesitamos de tu firma.

Queremos una Asamblea General Extraordinaria para hablar de la CONAPC.

Ansiamos un Colegio de Psicólogos recupere la senda de la transparencia, amplia participación y que se deba a sus colegiados.

¡Firma para pedir al Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. que realice una Asamblea General Extraordinaria!

Hoy: Sebastián cuenta con tu ayuda

Sebastián Miranda necesita tu ayuda con esta petición «Directorio del Colegio de Psicólogos de Chile A.G.: Necesitamos tener una Asamblea Extraordinaria para revisar la situación de la CONAPC». Únete a Sebastián y 19 personas que ya han firmado.