Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 102 firmas!

¿Cansada/o de ver a diario en los medios de comunicación las consecuencias dramáticas de la combinación vehículo y alcohol. Y no ver ningún cambio al respecto?

Existe una gran cantidad de dinero gastado en prevención y en estudios que evidencian que el consumo de alcohol incrementa la probabilidad de accidentes. Que conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias constituye la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable, tras el exceso de velocidad.

En esta dirección la difusión de información formativa y la presencia en los medios de comunicación de los sucesos en estos últimos años, ha sido creciente. Aun así la conducción bajo los efectos del alcohol ha continuado siendo un comportamiento con elevada prevalencia.

La gravedad actual de la situación, justifica la decisión de adoptar medidas que faciliten el terminar con un conjunto de lesiones y muertes evitables en una sociedad civilizada.

Una sociedad que actúa en ocasiones con cierta complicidad. Según las encuestas, un 42% de los conductores españoles beben y conducen alguna vez. ¿Estás tú entre ellos? Aunque tú “controles” al volante, piensa en tus seres queridos, puede ser otro el que haya consumido y acabe con ellos.

Desterremos también de una vez por todas la expresión “consumo responsable” pues no se puede beber ni un mínimo y conducir sin experimentar los efectos sobre la conducta y las funciones cognitivas necesarias para conducir. Adoptemos una “conducta responsable” con la que no nos pongamos al volante si hemos tomado alcohol.

En cuanto a la tendencia en las políticas, es la de rebajar progresivamente las tasas máximas permitidas. Pues una reducción del límite legal de alcoholemia siempre tiene efectos beneficiosos. Ahorremos vidas humanas tomando la medida de instaurar de una vez por todas la tasa 0,0 la única tasa realmente segura.

Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis Cavero necesita tu ayuda con esta petición «Directora General de la DGT, Ministerio del Interior, Gobierno de España: Tasa de alcoholemia máxima permitida para los conductores de 0,0». Únete a Luis y 101 personas que ya han firmado.