Defiende la atención a la diversidad de los centros públicos de Getafe

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Los abajo firmantes, miembros de la comunidad educativa de los centros públicos de Getafe, queremos denunciar la situación en la que se encuentra la atención a la diversidad del alumnado más vulnerable en el municipio de Getafe. Ratios intolerables que no respetan la plenamente vigente Orden de 18 de septiembre de 1990, por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de los alumnos con necesidades especiales, por lo que el número de alumnos y alumnas que el profesor o profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) debe atender, es de un máximo de 12, y el número de alumnos y alumnas que el profesora o profesora especialista en Audición y Lenguaje (AL) debe atender, es máximo de 25.
Este límite se encuentra sobrepasado ampliamente en la gran mayoría de los centros públicos del municipio. Por lo que solicitamos que se aumente el número de profesionales especialistas en PT y AL de forma que se respete la citada orden, es decir, 25 profesores y profesoras de PT más y 7 de AL.
A su vez, solicitamos el aumento de la plantilla de Orientadores/as y Profesores/as Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) en los Equipos de Atención Temprana y de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Getafe, de forma que se respeten las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO, la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Estas recomendaciones marcan un límite de 250 alumnos y alumnas por cada Orientador/a, ampliamente sobrepasado en Getafe, ya que cada Orientador/a de Atención Temprana tiene asignados 1.280 niño/as por valorar, los Orientadores de los centros de Infantil y Primaria una media 1.250 de alumnos y una media de 700 en Secundaria y Formación Profesional. Los 4 PTSC de los Equipos de Orientación tienen un rango potencial de acción de unos 5500 alumnos. Esta situación de sobrecarga de trabajo lleva a que las valoraciones de los alumnos pueden demorarse cursos enteros.
También solicitamos profesores de compensatoria. Actualmente la DAT Sur no aporta a las plantillas de los institutos públicos de Getafe profesorado específico para atender a este alumnado, que ha sido abandonado por la Administración.
Solicitamos la ampliación de la plantilla de Diplomados y Diplomadas Universitarias de Enfermería en el municipio de Getafe, de forma que queden suficientemente atendidas las necesidades del alumnado durante todo el periodo lectivo, incluyendo las actividades extraescolares que se realizan fuera de los centros.
Por todo ello, reclamamos para los centros educativos públicos de Getafe:
- Incremento de, al menos, 25 profesores de PT y 7 de AL
- Aumento de la plantilla de los Equipos (EOEP y EAT)
- Aumento de la plantilla de DUE
- Dotación de TIS y profesores/as de Compensatoria en todos los centros donde son necesarios