No a otro vertedero en Fontcalent (Alicante)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Solicito que no se conceda la Autorización Ambiental Integrada a la mercantil Abornasa, S.A. por parte de la Generalitat Valenciana para las instalaciones de fabricación de abonos orgánicos, planta de clasificación y reciclado de residuos de demolición y construcción (RCD) y un vertedero de RCD en la partida rural de Fontcalent, en el municipio de Alicante, por las siguientes razones.

1. Los valores de los niveles sonoros máximos que se contemplan en el Proyecto Básico y Estudio Acústico (Ley 7/2002) ignoran los límites más estrictos establecidos por las Normas Urbanísticas del vigente PGMOU de Alicante y por la Ordenanza Municipal sobre protección contra ruidos y vibraciones.
  2. De las 225.000 toneladas/año de RCD que se pretenden tratar una parte significativa son residuos peligrosos (adhesivos, alquitranes, amianto, madera tratada con fungicidas, revestimientos ignífugos halogenados, pinturas con plomo, luminarias con mercurio, tuberías de plomo, etc.) que el Proyecto Básico no contempla su existencia y su destino y que presumiblemente acabarán enterradas en el vertedero contiguo.
  3. En el expediente no figura el preceptivo estudio hidrogeológico previo, informe del IGME y los informes del Organismo de Cuenca en el que se analicen las afecciones al Dominio Público Hidráulico y la no afección a la contaminacion de la aguas subterráneas por vertidos. En la Serra Mitjana hay un acuifero, en contra de lo que se afirma en el Proyecto Básico, de inexistencia de acuíferos en la zona.
  4. Los criterios de admisión de residuos en el vertedero establecidos en el Proyecto Básico no se adecuan a los criterios de admisión establecidos en el Anexo II del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, para vertederos de residuos inertes.
  5. La técnica utilizada (compostaje en túneles con aireación forzada pero no en naves herméticamente cerradas) producirá molestias y olores desagradables a los residentes cercanos a la instalación. Se debería exigir a Abornasa la utilización de las mejores técnicas disponibles (compostaje en naves cerradas, con atmósfera controlada en depresión y la instalación de biofiltros).
  6. Los impactos que generarán las actividades propuestas por Abornasa se suman de forma acumulativa y hasta sinérgica a los que generan las actividades existentes (olores, contaminación atmosférica, ruidos, etc) (cantera de áridos de Cemex, cantera de Holcim en la Serra de Fontcalent, planta de tratamiento y vertedero de RSU de Inusa, cementera de Cemex, etc.) hasta alcanzar un nivel de afecciones severas.
  7. La generación de lixiviados en la planta de compostaje y en el vertedero de RCD puede contaminar el acuífero existente, y afectar negativamente también a la zona húmeda del Saladar de Fontcalent, a su flora protegida y a su fauna asociada.
  8. Las instalaciones proyectadas se sitúan en una zona con riesgos geomofológicos constatados por el PATRICOVA.

Además de las firmas digitales, se ha habilitado un centro de recogida de firmas físicas. con hojas de alegaciones disponibles, en el CEIP La Cañada del Fenollar (Ctra. Alcoraya 50), con horario de 9 a 5 en días lectivos, en colaboración con las entidades promotoras de esta petición: AVV El Salar de Fontcalent y AVV Benvinguts de Fontcalent, junto con Ecologistas en Acción.

Hoy: Agustín cuenta con tu ayuda

Agustín Pérez González necesita tu ayuda con esta petición «Director General del Cambio Climático y Calidad AMbiental: No a una nueva planta de residuos en Fontcalent (Alicante)». Únete a Agustín y 863 personas que ya han firmado.