Victoria

¡Marzà, queremos seguir educando,no nos cierres aulas!Colegio Europa

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.137 firmas!

CARTA DEL DIRECTOR DEL COLEGIO EUROPA

El Colegio Europa es un centro de enseñanza con 44 años de servicio a la sociedad, participando de la educación y formación de miles de personas a lo largo de su dilatada historia.

Ubicado en el barrio de La Amistad, (zona Algirós), es el colegio decano del Distrito escolar nº XIII, y desde enero de este año, reconvertido en Cooperativa escolar.

El Colegio Europa tiene matriculados actualmente un total de 115 alumnos, distribuidos entre 2º ciclo de E. Infantil y Primaria. Subrayo actualmente porque una de las características de este colegio es que el movimiento de inscripciones y bajas a lo largo del curso es una constante, debido principalmente al tipo de alumnado con el que contamos: inmigrante en un 90%. Estas familias presentan poca estabilidad en la escolarización de sus hijos, pues migran allí donde hay trabajo o vivienda más económica, y, últimamente, con la larga crisis que estamos viviendo, el retorno a sus países de origen. No obstante, la inmigración de personas procedentes del extranjero aún supera notablemente a la emigración.

Nuestro alumnado procede sobre todo del barrio del área de influencia, aunque algunos procedentes de zonas limítrofes también nos eligen como escuela para sus hijos una vez conocen nuestra manera de trabajar. Como he dicho más arriba, el porcentaje de alumnado inmigrante extranjero supera el 90% de la matrícula en nuestro colegio: sudamericanos, chinos, pakistaníes, búlgaros, africanos,…, todos pertenecientes a familias de origen humilde que vinieron a nuestro país buscando mejorar su calidad de vida, aunque predomina un elevado número de padres en paro, cobrando subsidios y ayudas procedentes de las distintas administraciones. Un dato significativo es que el 71% del alumnado usuario del servicio de comedor escolar, lo hace gracias a tener concedida beca.

A este bajo nivel económico hay que añadir un también bajo nivel sociocultural, con un número significativo de padres que tan solo tienen estudios primarios, lo cual tiene una repercusión directa en la participación de éstos en la formación de los chavales e incrementando aún más, si cabe, el esfuerzo de la escuela en intentar que alcancen el éxito escolar.

Otro dato sobre nuestros alumnos es que, un 15% de ellos presentan necesidades específicas de apoyo educativo, el cual se les facilita mayormente gracias a los recursos humanos propios del centro.

El alumnado de nuestro colegio es muy sensible a la desatención social y familiar (elevado número de familias desestructuradas, monoparentales, padres separados, viviendas compartidas en alquileres bajos, etc.) lo que nos lleva a que uno de nuestros principales objetivos sea procurar la armonización de los individuos, sus familias, la escuela y el entorno que les rodea, lo cual pretendemos y logramos desde hace ya más de una década gracias al desarrollo de Programas de Compensatoria anuales, con los que conseguimos atenuar significativamente las posibles diferencias que puedan surgir por la desventaja que supone la condición inicial de este alumnado. Prácticamente, todo nuestro colegio participa del mismo, (45% de alumnado de compensatoria) habiendo conseguido alcanzar una estabilidad y “normalidad” del hecho que a estas personas les permita progresar en su vida en un estado de igualdad con sus semejantes. Conseguimos que el grado de abandono escolar sea cero, que el nivel de incidencias por violencias y/o malos tratos sea insignificante, que la comunidad escolar sea, en sí misma, la que garantice este éxito, afianzando los valores que la gente de bien pretendemos inculcar en nuestra sociedad. Pero todo ello exige una atención permanente por parte del equipo docente y una atención personalizada que se ve favorecida por una ratio reducida e incluso, en muchas ocasiones, una atención personal e individualizada que ayuda al alumno a superar sus delicadas situaciones.

El Colegio Europa es el único centro escolar concertado de la zona (Distrito escolar XIII), lo cual supone la única oferta privada sostenida con fondos públicos del mismo, y por ello, que cumple con las características para posibilitar la diversidad en la oferta de la zona y que un importante sector de la sociedad reclama.

Para el curso próximo existe una clara previsión de incremento de alumnado para el tercer curso de Infantil (3EI), fruto de la colaboración del colegio con la también cooperativa Escuela Infantil Maravillas y con la Escuela Infantil Dálmatas, la primera ubicada en locales anejos a los nuestros y la segunda en las proximidades, dentro del mismo barrio. En ambas se imparten niveles correspondientes al primer Ciclo de Educación Infantil. Un Proyecto pedagógico común y la proximidad física suponen un aliciente sustantivo para que, según nos informan, más de veinte familias hayan manifestado su intención de escolarizar a sus hijos en el Colegio Europa ya que supone la continuación de la línea iniciada en sus escuelas infantiles. Ello me induce a pensar ¿por qué no damos primero la oprtunidad  (proceso de Admisión) y luego analizamos los resultados y decidimos?

RASGOS PEDAGÓGICOS

El Colegio Europa, entre otras cosas, se caracteriza por su inquietud ante la innovación y aplicación en sus aulas de las nuevas metodologías pedagógicas, suponiendo un terreno donde constantemente, y en busca de la mejora continua, se está experimentando, fruto del interés de todo el equipo docente que lo integra.

El Centro se encuentra inmerso en la realización de diversos proyectos de innovación educativa con el fin de incorporar las nuevas metodologías interactivas y llevar al alumnado a ser protagonista de su propio aprendizaje. Por ello, durante el último trienio escolar, estamos aplicando nuevas metodologías educativas, entre las cuales podemos destacar  las siguientes:

Aprendizaje basado en Proyectos Interdisciplinares y de Emprendimiento. En ellos se trabaja desde el aprendizaje cooperativo; PBL (enseñanza basada en la resolución de problemas); Pensamiento Crítico y Creativo; Rutinas y Destrezas de pensamiento; uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramientas al servicio del aprendizaje.
Atención a las Inteligencias Múltiples y a las Competencias
Educación Emocional
Proyectos de Comprensión para favorecer el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y facilitar la comprensión.
 Por las características propias de nuestro centro, todo el trabajo docente está íntimamente ligado a la situación personal del alumno, lo que nos lleva a un trato muy directo y permanente con los familiares. Así, forman parte de las actuaciones anuales, encuentros y charlas formativas e informativas con padres y tutores. Se pretende con ello estrechar lazos entre escuela y familia, al tiempo que dar un servicio a la comunidad escolar en ámbitos diferentes a los puramente docentes o académicos.

Externamente, mantenemos una estrecha colaboración con entidades locales como Policía Local (Curso de Educación Vial y uso de material pirotécnico), Cáritas (vestuario, alimentación, material escolar), Biblioteca Pública (desarrollo del Plan Lector), Centro de Salud (Plan de higiene y Salud bucodental), Asociación de Vecinos y Centro Social, IES Ramón LLull (plan de Transición a la ESO), Escuela Infantil Maravillas (transición de primer a segundo ciclo de Infantil), Escuela Infantil Dálmatas, etc.

La finalidad es mantener la integración del colegio con su entorno de forma activa, promocionando actividades en las que participa el vecindario del barrio.

El colegio Europa es miembro de la Red de Centros Plurilingües de la Comunidad Valenciana y con un especial interés en potenciar el aprendizaje del inglés  (Proyecto lingüístico PPEC enriquecido) como primera lengua extranjera y del valenciano, lengua cooficial de nuestra Comunidad.

Por último, indicar que contamos con un fantástico equipo docente, motivado y emprendedor, consciente de los objetivos de su trabajo y conocedores de la realidad social en la que se enmarca nuestra escuela, lo cual constata el grado de implicación e interés profesional que mueve a nuestras maestras y maestros en el desempeño de su labor docente, humana y social, y que de no poner remedio verá peligrar la continuidad de dicho Proyecto.

Agradecería a las autoridades competentes que tuvieran en consideración la petición inicial de este escrito y, a pesar del mal momento que todos estamos atravesando, reconsidere la decisión de suprimir las dos unidades según la notificación del 12 de abril de 2016.

En Valencia, a 22 de abril de 2016

P.D.: EN LAS ESCUELAS TRABAJAMOS PERSONAS CON PERSONAS POR ENCIMA DE LOS NÚMEROS Y LAS ESTADÍSTICAS. ¡DEJAD QUE SIGAMOS EDUCANDO!

Fdo.: Alejandro Company Víctor

DIRECTOR COLEGIO EUROPA

Hoy: M.luisa cuenta con tu ayuda

M.luisa Sanchez necesita tu ayuda con esta petición «Director General de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación : ¡Marzà, queremos seguir educando,no nos cierres aulas!Colegio Europa». Únete a M.luisa y 1.136 personas que ya han firmado.