NO AL ECOCENTRO PRADO

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

NO A LA INSTALACIÓN DE UN ECOCENTRO EN EL PARQUE DEL PRADO
Esta petición está dirigida a las Autoridades Municipales de Montevideo: Intendente Municipal Sr. Christian Di Candia,  Dirección de Desarrollo Ambiental, Dirección de Planificación, División de Planificación, Äreas verdes, Unidad de Patrimonio, Comisión Especial Permanente del Prado, Autoridades del Municipio C, Concejo Vecinal 15, Concejo Vecinal 16 y Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación solicitando deje sin efecto la decisión de construir un Ecocentro en predios correspondientes al Parque del Prado.

Según se informó en la presentación del proyecto: “Los Ecocentros serán instalaciones cerradas para recibir materiales reciclables, residuos voluminosos y otros elementos recuperables generados en los hogares de la ciudad” a donde los vecinos podrán llevar diversos residuos reciclables y artículos en desuso. El almacenamiento será temporal, funcionará como centro de acopio, no será lugar de comercialización ni de tratamiento de materiales. Estas definiciones no reducen el perjuicio espacial que genera en un parque público.

El uso de parte de este notable espacio verde de la ciudad para fines no inherentes, afecta su destino,  posibilidades de desarrollo  y mejor uso, teniendo en cuenta que se trata de un equipamiento a escala en la ciudad y  nivel metropolitano. Acentúa la fragmentación espacial ya existente teniendo en cuenta las concesiones otorgadas a instituciones privadas.

Nos preocupa como ciudadanos la situación actual y el futuro del Parque del Prado de Montevideo. Hemos tomado conocimiento del destino  que se piensa dar a parte de su superficie en el llamado a empresas, de  República AFISA, Ref.: 17/20 a expresiones de interés para la elaboración del proyecto ejecutivo y obras asociadas para la “Construcción ECOCENTRO BELLA VISTA-MUNICIPIO C”

Hacemos un llamado a que la Intendencia de Montevideo  reconsidere la ubicación definida. Ya que en la extensión del Municipio C existen múltiples alternativas de predios a considerar, que posiblemente también, faciliten la accesibilidad de los vecinos.

Este proyecto es promovido por el intendente y la Dirección de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Acordamos en cuanto que “…la agenda verde de sustentabilidad ambiental tiene que ser uno de los objetivos primarios a la hora de pensar la ciudad”…; que una ciudad amigable con las personas tiene que ser amigable con el ambiente y la naturaleza", lo cual confirma que de ninguna manera se puede afectar el área del Parque del Prado para establecer una actividad cualquiera sea, ajena a su función primordial.

El suelo afectado corresponde a parte del padrón Nº 407491, ubicado en la esquina de León Ribeiro y Lucas Obes, cedido en uso al Club Atlético Bella Vista por Resolución Nº 49992 de 14/06/71. El mismo forma parte de la superficie del Parque del Prado, que inició su proceso de  conformación en 1889, con la expropiación de la antigua quinta de Buschental y sucesivas incorporaciones de otros predios, consolidando un bien Cultural e Histórico inigualable, que cuenta con declaración de Monumento Histórico Nacional.

De acuerdo a lo establecido en el Digesto Departamental, Volumen IV, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo, correspondiente al Plan Especial del Prado, el proyecto en cuestión No se encuentra dentro de los usos complementarios definidos en el D.224.496  para cualquier zona de dicho Plan.