IMSS viola #DDHH al despojar a adultos mayores de su retiro. BASTA!!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

El IMSS intenta despojar a adultos mayores de sus recursos para el retiro. FRENAR al IMSS en su intento beneficiaría a millones de personas que podrían retirar su dinero de acuerdo a la ley, en forma líquida y en una exhibición a valor presente.

Se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) devuelva las aportaciones realizadas por los trabajadores para su retiro, de acuerdo a lo que consigna el artículo 162 de la Ley del Seguro Social vigente:

“Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.

En caso que el asegurado tenga sesenta y cinco años o más y no reúna las semanas de cotización señaladas en el párrafo precedente, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión. Si el asegurado tiene cotizadas un mínimo de setecientas cincuenta semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del capítulo IV de este Título”.

De acuerdo a lo que indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) hay aproximadamente 17 000 000 cuentas de trabajadores que no seleccionaron una administradora y por ello sus cuentas fueron asignadas a una Afore, SIEFORE o se encuentran en una cuenta del Banco de México.

Lo anterior significa que las aportaciones de estos trabajadores se encuentran disponibles y pueden retirarse en el momento en que se cumplan los supuestos del segundo párrafo del artículo 162, esto es, si el asegurado tiene sesenta y cinco años o más y no reúne las semanas de cotización para alcanzar una pensión (1250) podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición.

Es necesario resaltar que el IMSS mantuvo las cuentas de trabajadores que no seleccionaron Afore sin hacer el traslado al que le obliga la Ley durante años (1998-2012). Debiendo hacer esa transferencia a partir de 1968,  conservó las cuentas en forma indebida, acumulándolas hasta que en enero de 2012 entregó al Sistema de Ahorro poco más de 10 500 000; y entre ésta fecha y junio de 2016 se han asignado más de 6 000 000 de cuentas de trabajadores que no seleccionan Afore, lo que indica que hay una grave crisis de  confianza en el sistema y que las personas prefieren no incorporarse al IMSS.

Las cuotas obrero patronales (aportaciones) son propiedad de los trabajadores, las recibió el IMSS y éste debe entregar los recursos al momento en que se le requiera, pagando los rendimientos que correspondan desde que se realizaron las aportaciones, y considerando el valor actual del dinero, según lo que está previsto en la ley. Los rendimientos deben considerarse desde el momento en que se hicieron las aportaciones y no a partir de su traslado en 2012 a las afores y el total de recursos debe entregarse a valor presente (actual).

Esta Petición encuentra fundamento en lo que consagra el artículo 1º de la Constitución: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…” ;  y en lo que establecen el artículo 14: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos… “ y el artículo 16: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones…”

El Instituto Mexicano del Seguro Social debe entregar los recursos propiedad de los trabajadores y no continuar manteniéndolos en forma indebida e ilegal pues no le pertenecen. La negativa del IMSS a entregar ese dinero a sus legítimos propietarios constituye una grave violación a los derechos humanos de casi 17 000 000 de personas, una parte ya adultos mayores que son población vulnerable.

La conducta seguida por el IMSS contraviene el artículo 113 de la Constitución y encuentra sanciones en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en el Código Penal Federal.

POR LO ANTERIOR, SE REITERA QUE EL IMSS DEBE DEVOLVER LAS APORTACIONES CON ESTRICTO APEGO A LA LEY Y EN FORMA TRANSPARENTE.

Hoy: José Joaquin cuenta con tu ayuda

José Joaquin Pereyra necesita tu ayuda con esta petición «Director del Instituto Mexicano del Seguro Social: IMSS viola #DDHH al despojar a adultos mayores de su retiro. BASTA!!!». Súmate a José Joaquin y 612 persona que han firmado hoy.