Petición cerrada

No a la imposición de equipos directivos en los colegios públicos.

Esta petición ha conseguido 1.959 firmas

La administración educativa de la Comunidad de Madrid pone a dedo a los directores y directoras de los colegios. Aquello de que entre los profesores elegían a una persona del claustro para ejercer de director o directora pasó a la historia. Ahora la Comunidad de Madrid manda a directores que ni siquiera pertenecen a ese centro y los imponen a la Comunidad Educativa.

En este proceso está nuestro centro, el cole de nuestros hijos e hijas, el CRA El Jarama. Tres personas han presentado y defendido su proyecto de dirección y a las tres las han suspendido, con el único objetivo de poner un director de fuera que ni siquiera conoce el centro y que ni siquiera ha presentado proyecto para dirigir nuestro CRA.

Pero nosotros no queremos un director de fuera. Nosotros ya hemos elegido a nuestra candidata: Lucía Carbayo Casado. Es una maestra que suma 10 años de docencia en las aulas del CRA y compagina esta labor con la figura de coordinadora de pueblo y también de ciclo, demostrando tener un compromiso muy grande durante estos años, así como un conocimiento y vinculación muy fuertes con nuestro colegio.

En el proceso de selección, Dña. Lucía Carbayo Casado fue valorada con una nota de 4,86, sólo 14 centésimas por debajo del 5 que le otorgaría el puesto de directora. El tribunal expresó en varias ocasiones que no cabía duda que Lucía conoce tanto las fortalezas como las debilidades del CRA El Jarama. Las familias allí presentes, consideramos que el proyecto presentado por Lucía Carbayo y su defensa fueron excelentes, muy por delante de la de sus compañeras, cargados de ilusión y compromiso, llegando incluso a emocionar a varios de los padres y madres presentes.

Tras 10 años desarrollando su labor, Lucía Carbayo cuenta con el reconocimiento a su implicación por parte tanto de las familias como del profesorado, habiendo desarrollado un trabajo excepcional y reconocido como tutora y coordinadora de infantil (liderando varios proyectos de innovación pedagógica), dentro de la comisión de participación y comisión de comedor, en el Consejo Escolar y en el ámbito de la convivencia de nuestro centro y coordinación. Además, a pesar de los numerosos cambios que ha sufrido el CRA en la dirección a los largo de los 10 años que Lucía Carbayo lleva en él, siempre ha sido capaz, junto con sus compañeros y compañeras, de garantizar una continuidad y coherencia entre los proyectos que se desarrollan y los que se han ido incorporando a lo largo de los años.

Queremos destacar que nuestro colegio, al tratarse de un CRA, tiene unas características muy marcadas, como son los grupos de edades mixtas, con agrupaciones distintas en cada pueblo, la presencia de profesores y profesoras itinerantes, la necesaria coordinación y vinculación entre las comunidades de los distintos pueblos, etc. Creemos que es totalmente necesario que la persona que vaya a ser director o directora demuestre un profundo conocimiento de estas características, como ha demostrado Dña. Lucía Carbayo

Consideramos que esta diferencia de 14 centésimas no puede justificar la designación de una persona ajena al CRA como director/a. En ese caso, sería muy probable que volviéramos a vivir el caos organizativo y fracaso en la gestión del centro que hemos sufrido este curso, con un equipo directivo cuya directora jamás había ejercido como maestra en ninguno de los tres pueblos del actual CRA, y que fue puesta a dedo hace ya casi un año. Además, cabe destacar que la actual directora, y su jefa de estudios son las otras dos personas que han presentado y defendido proyecto de dirección, siendo sus notas respectivamente de sólo 0,74 y 1,34 puntos. La valoración que desde las familias hemos hecho de este curso sobre su forma de gestionar el colegio ha sido muy negativa, quedando patente en sucesivos escritos y reuniones.

Ya hemos pasado por esto, no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo de nuevo nos ponen un director o directora que desconozca nuestro centro y volver a pasar por un año tan difícil como este. A nuestro entender, contando con una persona como Lucía Carbayo, sería incomprensible y totalmente inadecuado entregar la dirección a una persona ajena al centro.

Por todas estas razones pedimos que nombren a Lucía Carbayo directora del CRA El Jarama.

Hoy: CRA El Jarama cuenta con tu ayuda

CRA El Jarama Familias necesita tu ayuda con esta petición «Director del Area Territorial Madrid Norte: No a la imposición de equipos directivos en los colegios públicos.». Únete a CRA El Jarama y 1.958 personas que ya han firmado.