Capacitación para el Trabajo, una modalidad a la deriva

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Personal docente y no docente  de Centros de Capacitación para el Trabajo de toda la provincia de Mendoza, nos unimos y dirigimos a través de este medio al Lic. Carlos Humberto Daparo, Director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas de la provincia para expresarle lo siguiente:

Como miembros y trabajadores activos de esta modalidad educativa defendemos continuar siendo parte del Sistema Educativo Provincial, con la firme convicción de ser un eslabón vital del mismo, que tiene como objetivo primordial brindar una formación educativa amplia, inicial y continua, respondiendo a una franja poblacional y etárea muy variada, que incluye desde adolescentes hasta adultos con realidades sociales de todo tipo, que apuestan a la Educación Pública para continuar formándose y capacitándose en pos de asegurar su salida laboral

Queremos mencionar una serie de sucesos que vienen ocurriendo desde hace ya algún tiempo y que atentan directamente contra el sostenimiento de nuestra modalidad y espacios de trabajo. Durante este ciclo lectivo que se ha desarrollado en el marco de una Pandemia mundial, no se ha habilitado la posibilidad de realizar llamados para cubrir suplencias de docentes o directivos que por distintas causas se han debido ausentar, dejando por tanto a muchos alumnos sin la respuesta educativa que esperaban y necesitaban. Tampoco se incluye a los CCT en las resoluciones o Memorandum oficiales emitidos por el Director General de Escuelas. No tenemos información oficial ni certera respecto de cómo se llevarán a cabo las certificaciones de los trayectos de nuestros alumnos en vistas a que estamos transitando la parte final del ciclo 2020. Como así tampoco se han podido emitir más de 25.000 certificados de los egresados de ciclos anteriores debido al mal funcionamiento del Sistema Gem. Esto, solo constituye una parte de muchas otras que se nos presentan y que debemos enfrentar solo, con escasos recursos y financiamiento y teniendo en cuenta lo difícil que es poder llevar adelante una Escuela sin el apoyo y presencia del órgano rector del cual somos parte y, que es la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

En virtud de lo expuesto anteriormente, de los artículos enunciados en el borrador de ley y del rol que allí se les asigna a los Centros de Capacitación para el trabajo, dejándolos prácticamente fuera del Sistema Educativo Provincial, desconociendo además por completo una Ley Nacional que nos incluye, es que consideramos de suma importancia conocer cuál es su posición oficial, teniendo en cuenta la dependencia directa que dichos Centros tienen desde hace muchos años con la Dirección que hoy está a su cargo.