NO TORNEOS DE LOBINA EN “DESOVE”

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La LOBINA es el pez más buscado por los pescadores deportivos debido a la cantidad y calidad de pesca de esta especie y MÉXICO es considerado como la CAPITAL MUNDIAL DE PESCA DE LOBINA
La pesca deportiva de lobina significa una derrama económica de 40 billones de dólares al año en EUA y se estima que en México llegara a los 3 billones de dls en el 2020 .

La práctica del pesca y libera, la ha convertido en un recurso natural reciclable, es decir, una misma lobina, puede ser pescada en promedio 10 ocasiones en su vida,
presentándose cada vez de mayor tamaño y ofreciendo más reto al pescador.

En la pesca de competencia, sin embargo, las lobinas se mantienen en viveros dentro de las embarcaciones para luego ser llevadas a registro, pesaje, estabilización y posteriormente liberación.

Este pesca y libera en el sitio de registro imprime stress a las lobinas y se pierden un porcentaje determinado de peces llegando a ser en ocasiones cantidades importantes de peces muertos.

Cuando los torneos se llevan a cabo en desove, el impacto de pérdidas del recurso Sustentable es todavía mayor, ya que existe la posibilidad de perder lobinas trofeo, lobinas grávidas (con pérdidas de la hueva por el stress) y alevines de los nidos ahora desprotegidos por los machos pescados, todo esto produce una desestabilización completa del ciclo del desove y ya que una
lobina desova en promedio de 2 a 7 mil huevecillos (por cada libra de su peso) y de estos, solamente de 10 a 30 lobinas llegaran a edad reproductiva por lo que sacándolas de sus nidos, se verán comprometidas las posibilidades de una descendencia normal en el embalse.

Los efectos empiezan a ser detectados en embalses mexicanos que reciben gran presión de torneos de pesca sin respetar el ciclo natural del desove y son corroborados por pescadores recreativos y de competencia por los números decrecientes de lobinas capturadas por año.

Los pescadores de lobina responsables buscamos que se cuide el recurso Sustentable y que mediante la prohibición de torneos de pesca de lobina en ciclo de desove impactemos así positivamente las poblaciones y oportunidades de pesca de lobina en México. La protección del recurso natural Sustentable nos premia con una creciente derrama económica por la práctica responsable de la actividad en nuestro país.

Debe ser leída por el Director de Conapesca
Director de CONADE
Presidente de la República

Hoy: Martha Morales cuenta con tu ayuda

Martha Morales AventurasOutdoor necesita tu ayuda con esta petición «Director de CONAPESCA y PRESIDENTE de la República : NO TORNEOS DE LOBINA EN “DESOVE”». Súmate a Martha Morales y 231 persona que han firmado hoy.