Petición cerrada

¿Maltrato en el CAMF? (Centro Atención a Minusválidos Físicos) de Pozoblanco

Esta petición ha conseguido 371 firmas


 ¡¡¡Transparencia con lo que está ocurriendo en el CAMF de Pozoblanco, que sufren a diario sus residentes, donde hay más testimonios de que no reciben un trato digno!!!

Zarandeos, insultos, hasta una hora esperando desnudos después de la ducha, esperar bajo la lluvia hasta media hora cuando son dejados fuera, prohibición de la entrada a familias en el centro cuando ponen hojas de quejas, trato hostil por parte del centro cuando estos residentes ponen hojas de quejas, quitarles el timbre y tener que llamar los residentes al 112, registros casi a diario de sus pertenencias personales...(de todo esto por supuesto tenemos testimonios que así lo confirman y que haremos llegar a la autoridad judicial y poner en conocimiento de las administraciones pertinentes).

Antonio Rodríguez, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 17 de Octubre. ¿Por qué?  Antonio, es tetrapléjico y residente en el Centro de Discapacitados Físicos de Pozoblanco (CAMF).  Lleva en este centro desde finales de Junio de 2016, a la espera de tener plaza en algún centro de Canarias(su lugar de residencia familiar).

Antonio, junto a otros internos, manifiesta que recibe malos tratos tras varios meses de convivencia en el centro como también lo confirman otros residentes. Teniendo que soportar un castigo por el centro de privación de libertad de movimiento ¿¿¿Quitarle una silla de ruedas eléctrica que él llevaba es una nueva forma de modelo inclusivo???¿¿¿Qué delito ha cometido Antonio, ser tetrapléjico???

 Antonio está siendo privado por los 'descuidadores' de centro de su autonomía ya que le han quitado la silla eléctrica que él llevaba.

 El castigo está consistiendo en:

-En principio, lo sientan en una silla eléctrica pero sin su mando para propulsarla.

-Posteriormente, lo pasan a una silla manual la cual no es adecuada ni para su lesión medular ni para movilidad de él, dado a que al ser tetrapléjico, necesita de un cuidador al lado. En esta silla manual lo sientan contra su voluntad, dado a que le causa dolores; y le impiden estar sentado en su propia silla eléctrica adaptada para él y a su lesión, que además le permite autonomía.

-A principios de septiembre de 2016, una cuidadora lo deja fuera del centro en la silla manual. Como era habitual pues salen al sol y son dejados fuera, hasta que llega la hora de comer, sin cuidador. La silla manual, al no haberle dejado el freno puesto, ésta coge inercia y termina impactando contra un murete, saliendo despedido a la carretera, y es un conductor que se percató de lo sucedido y paró el tráfico y entre varias personas lo vuelven a sentar en la silla y, un residente del centro que vio lo sucedido, dio el aviso a los cuidadores. Estos salen, le curan las heridas superficiales y lo acuestan en su cama (sin haber pasado por un centro hospitalario para valorar los posibles daños que se hubiera hecho en la caída). Es entonces, cuando su hermana Mariola y su madre(señora de 82 años), se desplazan desde Canarias a Pozoblanco preocupadas por lo que su hijo está contando. Tras denunciar al centro, así como interponer varias reclamaciones. Como son incómodas porque piden explicaciones. El centro acaba prohibiéndole la entrada a Mariola y su madre. 

-A mediados de agosto, tenía partes de su cuerpo con llagas que hasta el día de hoy no están del todo curadas. Ya que (puede que por falta de medios) algunos días lo acuestan con ropa de calle y el arnés; e incluso, sólo lo bañan nada más que dos veces por semana.

-Hay veces que se olviden de él para llevarlo a comer. Antonio tiene que estar suplicando para que le den agua y el timbre para llamar a los cuidadores, según el cuidador que esté, se lo quitan y tiene que ponerse a gritar para llamar a los cuidadores, quienes en ocasiones, según el caso, lo insultan y discriminatoriamente le dicen que se vuelva a su tierra (Canarias). Llegando a sufrir acoso por parte de algunos de sus 'descuidadores' así como por parte del director del centro donde nos preguntamos ¿están recibiendo los residentes presiones y coacciones para ir a declarar en contra de Antonio cuando tenemos testimonios de alguno de ellos donde indican por otro lado, lo contrario y el miedo que tienen, reflejando también al sufrimiento psicológico al que están sometidos?.

Solicitamos:

-amparo para Antonio Rodríguez, discapacitado tetrapléjico.

-protección y medidas para fomentar la calidad de vida (higiene) de este enfermo medular, así como del resto de residentes.

-No discriminación como indica el artículo 21 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión. Entre otros 12 artículos que se están vulnerando.

-Un modelo inclusivo por parte de esta institución y no exclusivo, como viene haciendo por parte de Dirección.

-Cambio de centro a la Comunidad Canaria para que pueda estar más cerca de su familia, pues su familia, desde mediados de septiembre se encuentran alojados en Pozoblanco (Córdoba), pues se han tenido que trasladar dada la pesadilla que están viviendo.

-Dimisión del Director del Centro, por otra persona con valía ética y moral para este cargo y con más empatía hacia los Derechos Humanos. 

-Investigación sobre si los residentes que están declarando en el caso de Antonio están siendo coaccionados y presionados y éstos lo están haciendo por miedo a represalias para no vivir en sus carnes lo que está sufriendo Antonio.

-Investigación y transparencia con lo que ocurre en el centro así como de los cuidadores, dado a que algunos de ellos, no debieran estar realizando este trabajo por la falta de humanidad y escrúpulos que están demostrando.

-Investigación por parte del Colegio de Médicos sobre los tratamientos a los que son sometidos algunos residentes donde pasan el día durmiendo, como le ocurrió a Antonio sin ser informado previamente y cambiando la medicación que ya tenía.

-Retirada del galardón Constitución emitido por el Subdelegación de Gobierno Central de Córdoba.

-Inspección por parte de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

-Que se investiguen las llamadas realizadas por los residentes al 112 en los dos últimos años porque no son atendidos estando en sus habitaciones.

-Que se investigue si hay residentes a los que les ha faltado dinero con los continuos registros que reciben.

-Este problema no sólo afecta a Antonio. Están demasiadas cosas normalizadas en este centro que no lo son. Hay cuidadores y cuidadoras muy válidos/as, pero también hay 'descuidadores' y personal que su praxis deja mucho que desear. Investigación de lo que allí acontece. Y aplicación de las directivas comunitarias que se están vulnerando.

-Ni un minuto más de criminalización de las víctimas por parte del centro por el hecho de denunciar. 



Hoy: Spanish cuenta con tu ayuda

Spanish Annonymous necesita tu ayuda con esta petición «Director de CAMF de Pozoblanco: ¿Maltrato en el CAMF? (Centro Atención a Minusválidos Físicos) de Pozoblanco». Únete a Spanish y 370 personas que ya han firmado.