Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 621 firmas

Estimados Señores,

Los padres y madres de alumnos de escuelas municipales infantiles de Getafe que elegimos permanecer en las mismas durante el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años), sufrimos discriminación a la hora de solicitar colegios para el acceso a 1° de primaria.

Tras un proceso extraordinario para evaluar las necesidades de escolarización por parte de la Comunidad de Madrid y pendientes de la resolución definitiva, un gran número de alumnos no tendrá plaza en el colegio solicitado en primera opción.

Este proceso parece ser poco útil ya que, si finalmente no se atienden las solicitudes de las familias y no se abren aulas donde se necesiten, sino que se abren por criterios distintos en otros centros o se incluye a alumnos sobre ratio, la elección de centro solicitada como primera opción no se tiene en cuenta, ya que no se atiende a las peticiones realizadas y parece que ya estén tomadas las decisiones antes de valorar las solicitudes de las familias.

Este hecho significa un ataque a la línea de flotación del proyecto de escuelas municipales en el cual, las familias que optamos por él, estamos altamente implicadas y satisfechas, ya que, de llevarse a cabo esta dispersión de alumnos en diferentes centros fuera de los de su preferencia en el acceso a primaria, impidiendo darles la opción de elegir centro y asignándoselo por motivos distintos a los educativos y preferenciales de las familias, se propicia un efecto disuasorio en el momento de decidir continuar con este modelo que abarca los dos períodos de educación infantil que prestan estas escuelas, pues cuando se completa el ciclo en ellas, se produce una discriminación a la hora de elegir centro para continuar con los criterios educacionales, situación que no se da si se opta por acceder a los colegios a partir de los 3 años de edad.

El principal problema es la falta de plazas en 1º de primaria en centros públicos del municipio que puedan acoger la demanda procedente de las escuelas infantiles. Desde el punto de vista de las familias, la Comunidad de Madrid debería bajar las ratios en el segundo ciclo de infantil en los centros de infantil y primaria para disponer de plazas suficientes en 1º, así como dotarles de las infraestructuras necesarias para cubrir la demanda de escolarización, abriendo aulas donde se haya solicitado y sea necesario, sin tener que aumentar el ya saturado número de alumnos por clase, y teniendo en cuenta las preferencias de las familias.

La solución de la administración en cursos anteriores fue asignar esas plazas hasta superar la ratio máxima (25 alumnos) en muchas aulas del municipio. Esta alternativa no es válida, porque entraña masificar los grupos y reduce la calidad de la educación.

El problema denunciado se produce todos los años a la hora de solicitar plaza en 1° de primaria por parte de los alumnos de las escuelas municipales.

Por todo esto exigimos una solución permanente y definitiva con proyección de futuro que satisfaga a las familias y garantice la continuidad de las escuelas infantiles y las preferencias de las familias a la hora de elegir centro, como por ejemplo la bajada de ratios en infantil que dé margen a la incorporación en primaria de alumnos provinientes de EEII municipales y la apertura de nuevas líneas en los colegios en que la demanda así lo requiera.

Hoy: Grupo de Padres y Madres EEII MUNICIPALES GETAFE cuenta con tu ayuda

Grupo de Padres y Madres EEII MUNICIPALES GETAFE necesita tu ayuda con esta petición «Director de Área Territorial Madrid SUR. Consejeria de educación: Permitid libre elección de centro en 1° de primaria a niños de EEII municipales de Getafe». Únete a Grupo de Padres y Madres EEII MUNICIPALES GETAFE y 620 personas que ya han firmado.