Petition Closed

Vuelvan las películas y series con subtitulos para personas sordas!

 

Solicitamos a uds. revisen y reviertan la política que están llevando a cabo en toda Latinoamérica en vuestras emisiones diarias que contemplan exclusivamente el doblaje al español de las series o películas emitidas. Con ello han perjudicado a millones de personas que componen el colectivo de quienes tienen problemas auditivos. Las personas sordas han quedado excluidas de la Tv  usando solamente el doblaje.

Basamos este pedido en que:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante (mayor de 40 decibeles), a esto debemos agregar a quienes sufren de hipoacusia leve no discapacitante pero que si genera inconvenientes para discriminar palabras y que 1 de cada 3 personas de más de 65 años tienen disminución auditiva, esto permite considerar que alrededor del 10% de la población sufre alguna deficiencia auditiva. En el mismo informe dice que el empleo de subtítulos puede mejorar la situación social, emocional y educativa de estas personas. (marzo 2015). Si se considera que se mejora la calidad de vida de todo el grupo familiar hay que multiplicar por 4 el número de personas a quienes beneficia el subtitulado por lo que ya se debe hablar de que el 40% de la población necesita subtitulado en la TV.
Que hay personas que prefieren el idioma original porque la voz del actor significa una parte importante de la actuación.
Que hay personas que miran tv en horarios que otras están descansando.
Que se puede mirar Tv en lugares ruidosos o cuando el audio no es bueno.
 Sin duda hay muchas otras ventajas que tiene el subtitulado pero las  enumeradas ya hacen un porcentaje importante de la audiencia potencial.

Las personas con discapacidad auditiva UNICAMENTE pueden ver series o películas con subtítulos por lo tanto el doblaje las ha excluido totalmente de este medio de comunicación.

Si bien hay personas que por problemas visuales necesitan el doblado debe  de tenerse  en cuenta ambas necesidades sin pensar en un colectivo excluyendo totalmente al otro. Alternar horarios o dar ambas opciones a la vez. Al colectivo de personas sordas no se le ha dado opción y eso pedimos.

El SAP, Premium o HD son opciones que requieren una Tv especial, más costosa, un abono mensual mucho más costoso y por sobre todas las cosas estos abonos no llegan  a toda la inmensidad de nuestros territorios, solo lo cuentan en algunos lugares privilegiados.

 Apelamos a la comprensión de parte de uds de este grave problema que  han causado a estas personas que tienen dificultades auditivas y que hace a un derecho humano fundamental: la comunicación, el esparcimiento, la información y la cultura.

Pensamos que si brindan un servicio tan importante para la comunidad también tienen una responsabilidad social para con ella y no se cumple justamente dejando de lado un sector vulnerable y un colectivo tan importante como es la gente con discapacidad auditiva.

 

 

This petition was delivered to:
  • Directivos de Canal Sony
  • Directivos de Warner Channel
  • de Universal Channel
  • De AXN Latinoámerica. Directivos de FOX
  • AMC Latinoamerica


Juntos por los subtitulos started this petition with a single signature, and now has 1,858 supporters. Start a petition today to change something you care about.