Convertir el IES Diego Velázquez de Torrelodones en un instituto verde.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Estos últimos años, el Planeta Tierra se ha enfrentado a una situación de cambio climático y aumento de temperaturas que pueden sumergirnos en una época de catástrofes e incluso en los casos más pesimistas de extinción; esta situación ya es indiscutible, al igual que su origen, nosotros, el ser humano, pero al igual que hemos sido la causa del problema también podemos ser la solución. Por ello querría proponer al instituto, como institución educativa y por lo tanto de formarnos como personas, que tomarán una postura más participativa en lo que se refiere a este tema y otros tantos, que nos influyen a todos en este mundo globalizado, como la actual crisis de refugiados.

No soy capaz de sumar una solución final para todos los problemas del mundo en esta petición, pero me gustaría que al menos, cada persona y en su conjunto el centro intentara aportar su granito de arena para hacer de este un mundo mejor. A continuación dejaré mis propuestas para intentar aportar algo a los temas antes mencionados:

1. Entrar en el programa de "Ecoescuelas": No estoy seguro de si la directiva esta al tanto de la existencia de este programa, fue creado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor que busca implementar dicha educación en los centros de enseñanza, mediante métodos como el de la creación de un comité medio ambiental en el centro. El programa ya ha sido mencionado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y sería un buen paso para empezar. Adjuntaré abajo los links con toda la información.
  2. Instauración de una Caja de donaciones: Actualmente el mundo esta sufriendo grandes crisis humanitarias, algunas vinculadas a guerras como los refugiados de Siria y Oriente y otras ligadas a catástrofes naturales como actualmente están siendo los grandes huracanes del Caribe. Desde mi punto de vista esta idea es la más fácil de llevar a cabo y la que más popularidad puede despertar, como su propio nombre indica, sería la instalación de una Caja donde los alumnos, profesores y visitantes del centro pudiesen aportar pequeñas donaciones con diferentes destinos.
  3. Charlas sobre concienciación: Estoy al tanto de que estas charlas ya se intentan impartir y de que es difícil contactar con profesionales de diferentes campos para que vengan al instituto, pero creo que puede existir una solución dentro del propio instituto. Mi idea es que se le proponga al claustro de profesores que organicen más actividades participativas con los alumnos donde nosotros mismos investiguemos los problemas a los que nos enfrentamos para darnos cuenta aún mejor, y a partir de esta información que hemos investigado, hacer exposiciones, tanto a nuestra clase como a otras del centro y así poder encender más cabezas que se den cuenta de lo que estamos pasando y empiecen a participar aún más, con compañeros de otros centros, familia, etc.
  4. Intentar dar mayor uso a nuestras tecnologías: Quizá este es el punto más complejo de implementar. Como ya se nos ha puesto al corriente a la mayoría de alumnos, el año pasado el gasto en fotocopias fue inmenso y mucho mayor del de los 10€ que aporta cada alumno a principio de curso. Para mí, la solución a este problema puede estar en dejarnos usar más nuestras facilidades como son los teléfonos móviles para usar libros virtuales(más baratos y sin coste en papel), se que puede ser complicado darnos la confianza de dejarnos sacar el móvil en clase para usarlo en actividades educativas, pero quizá es el mejor remedio, el gasto en fotocopias se disminuye y no se usa tanto papel. Obviamente este paso debería de implementarse poco a poco, ya que con la educación de algunos alumnos el móvil acabaría siendo un simple aparato de distracción, pero este método es el futuro, y mejor implantarlo poco a poco que de golpe cuando se obligue.

Aquí finalizo mi propuesta, espero que todos los puntos puedan llegar a cumplirse o que al menos intentemos avanzar poco a poco, a pesar de que pueden parecer parte de una escuela utópica confío personalmente en que los alumnos, padres y docentes lo apoyen y se pueda implementar con el fin de conseguir un mundo mejor para todos.

Links Ecoescuelas:  http://www.madrid.org/dat_oeste/programa_ecoescuelas.htm http://www.adeac.es/ecoescuelas/

Contacto para dudas o aportaciones: ignappb@gmail.com

Atentamente,

Ignacio Pérez de Pineda Bally.

Hoy: Ignacio cuenta con tu ayuda

Ignacio Pérez de Pineda Bally necesita tu ayuda con esta petición «Directiva y Jefatura de Estudios del IES Diego Velázquez: Instauración de varias ideas en el IES Diego Velázquez de Torrelodones». Únete a Ignacio y 108 personas que ya han firmado.