Matan mi Arte aunque no se VEA, Salvemos a Nuestro LEA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Estimado cuerpo directivo y administrativo de Liceo Experimental Artístico

Junto con  saludar, nos dirigimos a ustedes como representantes del sentir Leano. Nos presentamos ante ustedes como padres y apoderados, estudiantes, ex estudiantes, artistas profesionales y aficionados, representantes de Universidades nacionales comprometidos con la educación artística, y admiradores de un modelo de enseñanza artística única reconocida por el Ministerio de Educación.

Mediante el presente documento, queremos expresar nuestro más profundo descontento ante los últimos hechos ocurridos en nuestro establecimiento, siendo el más grave de estos, el reciente despido masivo de profesores de plan común y de especialidades artísticas. Consideramos que nuestros docentes desvinculados son fundamentales para la educación de nuestro hijos, razón por la cual estamos desconcertados por la decisión. Para nosotros es de vital importancia que los procesos formativos y pedagógicos no se vean interrumpidos por decisiones que consideramos arbitrarias e injustificadas, puesto que las decisiones de despido se tomaron a puertas cerradas, y sin una evaluación en la que pudiesemos participar los demás estamentos como padres, apoderados y estudiantes, siendo estos últimos los más vulnerados por la situación.

Para nosotros es fundamental dar continuidad a los procesos académicos iniciados este 2018. Consideramos que los maestros desvinculados han aportado conocimientos de invaluable alcance, además de aportar en aspectos valóricos fundamentales para el desarrollo artístico de nuestros estudiantes. Nuestros hijos y familia Leana no concibe como es posible que se vulnere tan gravemente a la propia comunidad y sus estamentos, faltando incluso a sus propios principios éticos señalados en la misión y visión del establecimiento. Quisiéramos saber cuál es el diseño y estructura pedagógica, y administrativa que la administración LEA anuncia en un comunicado. También consultar donde se publicó la nueva estructura y por qué excluye a maestros que se han dedicado a nuestros hijos de manera noble buscando recursos y proyectos que enriquecen su educación, desarrollo personal y crecimiento artístico.

Exigimos de manera concreta la reevaluación y reintegración de profesores desvinculados, principalmente de los docentes Ricardo Curaqueo, Catalina Fernández, Patricio Ortiz, Kevin Magne ,Ernesto Uribe pues consideramos que sus despidos son injustificados y atentan gravemente al proceso artístico que nuestros hijos han desarrollado en todos su años de etapa escolar.

Adjuntamos firmas físicas y digitales que respaldan nuestro sentir. Esperamos sinceramente que la situación se solucione en los próximos días, y así volver a depositar la confianza en una institución que por estos días nos da vuelta la espalda. De no tener respuesta, pediremos apoyo a instituciones universitarias y personalidades del arte en Chile, como tambien a medios de comunicación de acojan nuestro reclamo, y a instituciones superiores como es la SEREMI de Educación y a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sra Consuelo Valdés Chadwick. Todo esto con fin que retornen nuestros maestros desvinculados.

Saluda atentamente,

Padres, apoderados y estudiantes Liceo Experimental Artístico LEA

Y que la voz de nuestros estudiantes no sea vetada puesto que hoy pensamos que:

Matan mi Arte aunque no se VEA, Salvemos a Nuestro LEA

El arte de nuestra comunidad es la expresión creativa del alma de nuestros maestros, junto a sus diversas formas de conexión educativa y espiritual.

El Lea no es parte de una empresa, por lo menos no en su esencia.

En la ciudad de Santiago, con fecha 16 de Mayo de 1947, por Decreto Nº 3603, se crea la “Escuela Vocacional de Educación Artística”, plantel que responde como  parte del Plan de Desarrollo del país en ese tiempo, sumando la Educación Artística a las ya creadas Escuelas Quintas y Granjas, Escuelas y grados vocacionales, Escuelas para niños con problemas psicológicos, Escuelas Experimentales.

El argumento principal usado por las autoridades para la creación de este establecimiento indica: “para salvar a los niños artísticamente bien dotados y educarlos sin otra limitación que la índole de sus propias Capacidades Creadoras”.

En su origen fue administrada por la Sección  de Enseñanza Vocacional de la Dirección General de Educación Primaria, teniendo la categoría de Escuela Superior. Posteriormente  pasa a depender de la Superintendencia de Educación Pública, donde se convierte en Escuela Experimental de Educación Artística.

Desde el año 1954, se da una estructura de formación, que integra las asignaturas de Formación General, y legaliza el Currículum Artístico. En 1956 egresa la primera promoción de alumnos que completan la enseñanza secundaria, teniendo la opción de rendir Bachillerato y así continuar con estudios Universitarios.

Desde entonces los estudiantes se han educado bajo variados sistemas curriculares, ofreciendo distintas especialidades, con programas propios.  El Liceo ha pasado por los distintos momentos históricos del país, que han ido transformando y agregando decretos y nuevos administradores,  sin cambiar la verdadera esencia de este Histórico Liceo, resguardando su singularidad, alentando a niñas, niños y jóvenes, a seguir una educación formal Artística, sin considerar la condición económica, ya que siempre ha sido gratuito, aportando a la sociedad con egresados sensibles, creativos,  con sus habilidades innatas desarrolladas, perseverantes, con pensamiento crítico,  siendo un capital cultural  valioso.(fuente Lea-santiago.cl )

Hoy: Clau cuenta con tu ayuda

Clau Olivos necesita tu ayuda con esta petición «Directiva de la universidad de santiago a cargo del Lea: Matan mi Arte aunque no se VEA, Salvemos a Nuestro LEA». Súmate a Clau y 330 persona que han firmado hoy.