37 semanas de Post Natal en Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Mi nombre es Sol Kaechele, Psicóloga  y madre de un Niño. En estos meses de maternidad, conversando con muchas otras mujeres en círculos de maternidad u otros espacios, me he encontrado con la triste realidad de la licencia por maternidad en nuestro país y todos los problemas de salud mental que implica el retorno al trabajo con nuestros hijos o hijas tan pequeños.

Actualmente en Chile, el postnatal para las madres es de 24 semanas, que en tiempo real significa retomar la jornada laboral cuando nuestros bebés, tienen cinco meses y medio.  Lo anterior, implica que las recomendaciones, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como del propio Chile Crece Contigo, respecto de mantener una lactancia exclusiva hasta los seis meses, se ven afectadas, ya que las madres nos encontramos en la obligación de adelantar la alimentación complementaria, introducir el consumo de formula o relleno, con todos los riesgos que esto implica para el desarrollo y la salud de nuestros niños y niñas.

Que la lactancia materna, se deba interrumpir antes de lo aconsejado, implica que la función que cumple de brindar nutrición, protección y fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo/a se vea deteriorada. Esto, en muchos casos se traduce en problemáticas que hoy enfrenta nuestro país: altas tasas de problemas de salud mental en mujeres durante el postparto, principalmente depresión postparto, sintomatología ansiosa, problemas de apego, obesidad infantil (que es uno de los riesgos de iniciar la alimentación complementaria antes de tiempo).

Es por esto, que conversando con muchas madres que se encuentran en la misma situación y que viven el regreso al trabajo con altos niveles de ansiedad, es que surge la propuesta de solicitar la ampliación del postnatal de 24 a 37 semanas, siendo una necesidad real de la ciudadanía.

¿Por qué solicitar un post natal de 37 semanas y no de 52 semanas? Porque lamentablemente, en nuestro país conseguir un postnatal de un año es una quimera. Constantemente, hemos visto como leyes que buscan entregar mayores derechos y mejorar la calidad de vida de Mujeres o de la Infancia, se ven truncadas. Por lo que, solicitar 37 semanas es una petición razonable.

¿Qué implican 37 semanas de post natal? Implican la incorporación de solo 13 semanas de licencia maternal, pero que en términos concretos representa el fin del periodo de exterogestación, en base a un embarazo a término de 37 semanas.

¿Qué es la exterogestación? Son los siguientes nueve meses, posteriores al nacimiento, que permiten al niño o niña, alcanzar los hitos del desarrollo mínimos para un adecuado ingreso a sala cuna, quedarse al cuidado de otros adultos o separarse por tiempos prolongados de sus principales figuras de apego. Corresponden a 8 meses y medio. Se espera que a esta edad, niños y niñas ya hayan iniciado su alimentación complementaria y sean capaces de sentarse solos, entre otros logros evolutivos.

¿Qué dice la experiencia internacional? Dice que si es posible, sobre todo en países OCDE como el nuestro, tales como Reino Unido, Noruega, o Suecia, que entregan más de las 24 semanas de licencia maternal que recibimos en nuestro país.

Es por todo lo anterior, pero también por lo difícil que es separarnos de nuestros niños y niñas a tan temprana edad y por todas las repercusiones que esto trae en nuestra salud mental, tanto en la nuestra como madres como en la de nuestros hijos e hijas, es que los y las invito a firmar esta petición y que nuestra voz sea escuchada, por una infancia más feliz, más protegida y por una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.