Rotativos azules para los servicios de emergencia. No es un capricho, salva vidas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Rotatius blaus per als serveis de emergencia.No és un caprici, salva vides.

Blue larrialdi zerbitzuetan biratzen. Ez da kapritxoa bat da, bizitza gordetzen du.

 Azul xirando para servizos de urxencia. Non é un capricho, salva vidas.

Finalizada la consulta publica de participación ciudadana sobre rotativos azules.

El trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

A continuación se recoge el listado de las iniciativas y propuestas normativas indicando el título, la fecha en que finaliza el plazo de la consulta y el medio para realizar las aportaciones. Está ordenado por fecha de publicación, de más reciente a más antiguo:

Trámites abiertos

Consulta pública previa a la modificación de los Anexos XI (Señales en los vehículos) y XVIII (Placas de matrícula) del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.Documento de consulta pública previa
Fecha de inicio de la consulta: 24 de julio de 2017
Fecha de finalización de la consulta: 16 de agosto de 2017
Remisión de aportaciones a: participacion.normativa@dgt.es

¿Y ahora que señor Director de la DGT Gregorio Serrano?.

¿Y ahora que señor Ministro Juan Ignacio Zoido Álvarez?.

Extraído de: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/participacion-publica-en-proyectos-normativos/consulta-publica-previa

Código de Tráfico y Seguridad Vial.

Última modificación: 21 de febrero de 2018.

Página 139.

Señales en los vehículos:
Artículo 173. Objeto, significado y clases.
1. Las señales en los vehículos están destinadas a dar a conocer a los usuarios de la vía
determinadas circunstancias o características del vehículo en que están colocadas, del
servicio que presta, de la carga que transporta o de su propio conductor.
2. Con independencia de las exigidas por otras reglamentaciones específicas, la
nomenclatura y significado de las señales en los vehículos son las siguientes:
V-1. Vehículo prioritario. Indica que se trata de un vehículo de los servicios de policía, de
extinción de incendios, protección civil y salvamento o de asistencia sanitaria, en servicio
urgente, si se utiliza de forma simultánea con el aparato emisor de señales acústicas
especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.
V-2. Vehículos para obras o servicios, tractores agrícolas, maquinaria agrícola
automotriz, demás vehículos especiales, transportes especiales y columnas militares. Indica
que se trata de un vehículo de esta clase, en servicio, o de un transporte especial o columna
militar.

Extraído de: https://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=020_Codigo_de_Trafico_y_Segu%20ridad_Vial

¿A QUE JUEGA DIRECTOR GREGORIO SERRANO?.

COMUNICADO DE LA CUBP 25-07-2017


LA CUBP SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO, D. GREGORIO SERRANO, PARA DEBATIR SOBRE LOS ROTATIVOS AZULES Y EL EMPLAZAMIENTO DE VEHÍCULOS
 
Ayer día 24 tres miembros de la CUBP, de la Asamblea Local de Alicante y de la Junta Directiva Estatal, se reunieron con el Director General de la DGT, D. Gregorio Serrano, para transmitirle dos asuntos importantes relacionados con la seguridad vial en nuestras intervenciones.

En primer lugar se departió sobre el estado de la inclusión en el RGV (Reglamento General de Vehículos) de los rotativos azules para los vehículos de emergencia.
 


En esta parte de la reunión trasladamos al Director General los motivos por los que el colectivo de emergencias considera necesaria esa modificación en el RGV, haciéndole entrega de una solicitud formal para reforzar, en la medida de lo posible, este trámite legal que la propia DGT está tratando de llevar a cabo.

Es necesario resaltar que el Sr. Director General coincidió con nosotros en que en caso de existir intereses contrarios a esta modificación, no se deben tener en cuenta aquellos planteamientos que se alejen de los objetivos que se persiguen, es decir, no se deberían tener en cuenta argumentos que no se basen en la seguridad vial para evitar cumplir el mandato legal que la propia Ley de Tráfico, en su Disposición adicional Primera, establece, y que además cuenta con el consenso de todo el arco parlamentario.

Por tanto, aquellos que se tengan por contrarios a esta modificación, deberán alegar razones objetivamente ligadas a la seguridad vial para que no se cumpla este mandato legal, no siendo legítimo tener en cuenta argumentos basados en intereses corporativistas, ya que es una ley y un respaldo parlamentario completo el que dictamina esta modificación. Cuestión difícil de esgrimir si partimos de la base de que en la UE todos los países ya han realizado esa modificación, de que existen estudios que demuestran la idoneidad de la luz azul tanto por razones de visibilidad, certidumbre y menores efectos fotosensibles, y que además España es el único país del mundo occidental en el que la señal luminosa de los vehículos prioritarios y de los vehículos lentos o voluminosos es idéntica (CEPE/ONU número 65 para ambos).

Se va a reformar el RGV para otras cuestiones, y el propio Director General creyó oportuno llevar a cabo este mandato legal todavía pendiente, y así nos lo hizo saber. Así que la DGT ha iniciado un proceso mediante el cual se va a modificar el Anexo XI del Reglamento para introducir las modificaciones en las señales V-1 para que en vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y los de asistencia sanitaria, sean de color azul.

Al tratarse de la modificación de un reglamento, siguiendo las directrices del artículo 133 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, la Ley 50/1197 del Gobierno y según se establece en el art. 26.2 de la Ley 40/2015 del Sector Público, debe realizarse una consulta pública Previa.

Esta consulta  ha sido abierta a través del portal web del Ministerio del Interior, en la que se da la oportunidad de dar opinión a los sujetos potencialmente afectados por la futura norma y a las organizaciones más representativas. En concreto informan acerca de:

Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma.
La necesidad y oportunidad de su aprobación.
Los objetivos de la norma.
Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Y nos da la oportunidad de hacer aportaciones a esta modificación.

La consulta tiene una duración de 15 días y está abierta desde el día de ayer, de nuestra reunión, hasta el 16 de agosto de 2017. Aquí se encuentra el enlace a la consulta pública previa. En ella se aglutinan varios cambios en el RGV, como las señales luminosas y las placas de matrícula.

Si deseáis participar dando vuestra conformidad a los cambios, podéis enviar un email apoyando esta modificación a: participacion.normativa@dgt.es 

No es necesario dar demasiadas explicaciones en esos email, simplemente con adjuntar un texto sencillo y conciso es suficiente, indicando al colectivo afectado de pertenencia. Que en este caso, quizá cualquier ciudadano pueda ser considerado como parte de un colectivo “afectado” como usuario de la vía que es. Un texto similar a este:

Como miembro del colectivo de bomberos profesionales, muestro mi apoyo y conformidad para que se lleve a cabo la modificación del Reglamento General de Vehículos y que las señales luminosas V-1 de todos los vehículos prioritarios sean de color AZUL.
Una vez que termine este proceso de consulta previa, pasará a la Secretaría General Técnica de la DGT, donde se dará contenido al texto que modificará esos artículos y que deberán incluirse en el RGV.

Ya superadas esas dos fases, se remitirá el texto a los Ministerios de Fomento y de Industria, y al Consejo de Estado, y una vez obtenida la conformidad será emitida una Orden Ministerial que establecerá las modificaciones oficialmente.

Seguiremos pendientes de ello y, animamos a todo el colectivo a participar en dicha consulta previa dando muestras de apoyo a esta reforma que la propia Ley de Tráfico ordena, pero que a día de hoy todavía no se ha materializado.

Finalizado este asunto pasamos a departir sobre otro no menos importante. Se trata de introducir en el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera, o en la norma o instrucción que consideren oportuna, un procedimiento consensuado con los colectivos de emergencias y los servicios policiales competentes, que clarifique y normalice el emplazamiento de vehículos de emergencia en carretera.

Se trata de que se nos permita participar, tanto a bomberos como a sanitarios y servicios de Protección Civil,  junto con los servicios policiales (Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policías locales, etc.) y asistencia en carretera, en la elaboración de un procedimiento de emplazamiento de nuestros vehículos en las intervenciones en carretera (accidentes, incendios de vehículos, etc.).
 
Todos sabemos que el emplazamiento, tanto de vehículos de bomberos como de ambulancias, han de seguir unos premisas que nos permitan proporcionar la mayor seguridad posible a las víctimas, al tiempo que han de hacer lo propio para con los intervinientes. Y además resultar ser operativos y estar realizados con rigurosa profesionalidad, conocimientos técnicos y en consonancia con los procedimientos y necesidades del resto de servicios de asistencia en carretera y control del tráfico.

A su vez, los servicios sanitarios deben movilizar víctimas y atenderlas, muchas veces en el mismo lugar en el que se encuentran, y necesitan toda la seguridad posible, tanto a la hora de realizar esas tareas in situ como en el emplazamiento de sus vehículos sanitarios, de forma que el traslado de las víctimas se efectúe con garantías de seguridad y rapidez.

En este sentido, nuestros vehículos pesados ofrecen una buena protección en la zona del incidente, e incluso sirven de parapeto entre el accidente y la zona sanitaria, y si se colocan debidamente resultan ser unos excelentes muros protectores entre los cuales nuestros equipos sanitarios pueden movilizar heridos y emplazar sus ambulancias con suficiente seguridad. Y esa forma deproceder es la que habitualmente tratamos de realizar.

No obstante, son incontables las ocasiones en las que nos es imposible poner en marcha nuestros procedimientos, ni tampoco aquellos que tratamos de hacer extensivos a los servicios sanitarios. Y todo se debe, a nuestro juicio, a un déficit de coordinación interservicios consecuencia de la ausencia de un procedimiento o instrucción que regule una forma de proceder compartida por todos los implicados.

Consideramos que existen razones de peso para que los servicios de emergencia dispongan de procedimientos de trabajo que incluyan el correcto emplazamiento de sus vehículos dependiendo del tipo de incidente, su localización, el tipo de vía, etc. Esto nos parece indudable. No obstante, como decimos, echamos en falta la existencia de un procedimiento consensuado con todas las partes implicadas y que nos lleve a normalizar e implantar en nuestras carreteras esta forma coordinada de trabajar. Y en este particular también vamos a seguir colaborando con la DGT para que podamos participar los servicios afectados.

Seguiremos trabajando e informando de las novedades que obtengamos en este sentido.

Atentamente:

David Herrero

Presidente de la CUBP
 

 https://www.cubp.es/comunicado-25-07-2017-reunion-dgt/

Rotativos azules…”Impossible is nothing”
Publicado el 1 noviembre, 2015 por El Bombero nº 13.

https://elbomberonumero13.wordpress.com/2015/11/01/rotativos-azules-impossible-is-nothing/


Como decía Oscar Wilde “El hombre puede creer en lo imposible, pero nunca creerá en lo improbable”.

Desde 1968, la Convención de Viena estableció el color azul o rojo para los vehículos prioritarios. Y así se ha adoptado en todos los países de la UE, menos en uno de ellos, en el que siguen siendo amarillo auto: España.

 En Europa.

Azul o rojo = prioridad
 Amarilo = precaución
Las luces V1 son aquellas que requieren PRIORIDAD, como por ejemplo los vehículos de policía, bomberos o ambulancias. La luz V2 es aquella que indica PRECAUCIÓN, por ejemplo ante vehículos voluminosos o lentos, como puede ser un camión de grandes dimensiones, una máquina excavadora o un tractor.

 En España.

Azul = Prioridad exclusivo de policía.
Amarilo = Prioridad bomberos y ambulancias, y Precaución para el resto
En nuestra normativa, de manera reiterada se ha mantenido la exclusividad del color azul para los servicios de policía, dejando que el resto de vehículos prioritarios utilicen el mismo color que la señal de los V2, que es amarillo auto. Es decir, a pesar de que en toda Europa la diferenciación existente corresponde a la obviedad de Prioritarios – precaución, aquí se ha sostenido el monopolio del color azul para la policía, dando por hecho que lo importante no es la visibilidad y el mensaje que está indicando esa señal (Déjeme pasar que se trata de una emergencia), sino que lo importante es mantener a toda costa el privilegio de llevar el color azul por parte de los vehículos policiales.

Desde 2006, año en el que se aprobó una proposición no de ley en el Congreso para este menester; sin llevarse a cabo finalmente. En 2010 volvió a aprobarse otra proposición no de ley en dicha cámara, también sin éxito. En 2011 volvió a aprobarse otra proposición, y finalmente en el BOE 85 del 08/04/14 se aprobaba la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

En esta reforma de la Ley de Tráfico se introdujo en la disposición adicional primera el siguiente texto: “El Gobierno introducirá en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, las modificaciones necesarias con el fin de que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul“. No obstante tampoco se ha llevado a efecto.

Por último, el RDL 6/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, mantiene dicha disposición adicional primera con el mismo texto (es decir, de anteayer).

Se supone que el siguiente paso es modificar el Reglamento General de Vehículos aprobado por RD 2822/1998 de 23 de diciembre, e introducir la obligatoriedad de que el color de TODAS LAS SEÑALES V1 SEAN AZULES.

Ahora bien ¿Por qué razón se han tardado 30 años en dar ese paso? ¿Por qué cada vez que se ha intentado se han echado atrás?

En 2011, un político socialista (de cuyo nombre no quiero acordarme…) admitió públicamente que estas medidas estaban siendo bloqueadas por altos cargos de las diferentes policías y la Guardia Civil, argumentando que dicho color debía ser exclusivo de sus vehículos…y que debido al peso político que tienen estos, dichas medidas se estaban viendo bloqueadas una y otra vez.

De verdad, no quiero exagerar, pero esto es más propio de la España anterior al 78 que de un país integrado en la UE. Y si las razones son las que dice ese diputado socialista, esto no se puede tolerar por más tiempo.

Las razones esgrimidas desde la Dictadura del General Franco han sido del tipo:

¿Y cómo sabemos que lo que viene es un coche de policía o una ambulancia? 
En un permanente intento de manipular la conciencia del Director General de la DGT, y como vemos, con argumentos absolutamente ajenos a la seguridad vial. Porque vamos a ver, una cosa son los intereses internos de la policía (para que a ellos les resulte más cómodo su trabajo y mantener el monopolio), y otra cosa es que eso tenga algo que ver con la seguridad en las carreteras, sobre todo de cara a hacer algo para solucionar el problema que supone que los vehículos lentos (que avisan de precaución) porten la misma señal luminosa que los vehículos de emergencia que circulan a toda prisa con la misión de salvar vidas ( y que no demandan precaución, sino prioridad de paso al igual que la policía cuando acude a un atraco).

¿A quién le importa si el vehículo que pide prioridad acude a una emergencia policial o de otro tipo? ¿Acaso es más importante acudir a un atraco que a un accidente de tráfico o a asistir a un infartado?

Ya en 2017, el actual Director General de Tráfico, D. Gregorio Serrano, anuncia en Twitter lo siguiente:

✔@Gserrano_DGT 04\03\17.
La reforma del RGV cumplirá el mandato legal para que los vehículos prioritarios usen #Rotativos Azules. Por la seguridad de todos.

Que este mensaje provenga del nuevo Director General de la DGT es, como poco, esperanzador. Y tengo la sensación de que este Director General NO SE VA A DEJAR CONVENCER, Y ACTUALIZARÁ ESTE ASUNTO DE UNA VEZ POR TODAS.
Lo que está claro es que en Europa somos los únicos que no los llevamos azules. Y las razones para llevarlos no son fruto del capricho o de la envidia respecto a los vehículos de policía. La razón es LA SEGURIDAD. Nuestra señal luminosa es V1, es PRIORITARIA, o sea, que independientemente de las razones que tenga uno para acudir a un servicio de emergencia o que requiera prioridad de paso, lo que necesita es que se sepa claramente que lo que pide es prioridad de paso.

Porque NO es más importante acudir a detener a un ladrón que acudir a un infartado, o a un accidente de tráfico con atrapados, por poner un ejemplo. Las emergencias; en general, requieren PRIORIDAD DE PASO, y la señal europea que indica dicha prioridad es la señal V1 AZUL.

En toda Europa, la señal V2 amarilla auto indica “PRECAUCIÓN”, es decir “cuidadito conmigo que soy muy grande o muy lento”. Y es del todo temerario estar acudiendo a las emergencias con una señal de ese tipo, y acompañarla de una sirena, porque lo único que estamos consiguiendo es despistar a los conductores y viandantes. Y llevamos más de 30 años de retraso.

Por poner un ejemplo, resulta absolutamente ridículo que los vehículos policiales acudan al mismo servicio que los bomberos, por ejemplo en un accidente de tráfico, y que ellos lleven la señal V1 azul y nosotros y el SAMU la llevemos amarilla auto, en el mismo momento, y para la misma emergencia. Es que no hay por dónde cogerlo…

Llevamos décadas sufriendo con indignación cómo se nos confunde permanentemente con vehículos lentos mientras intentamos acudir a las llamadas de emergencia que nos llegan, muchas de ellas con la misión de atender a personas, familias e incluso grupos de personas  con riesgo de perder la vida, y debemos conducir con el corazón en un puño, haciendo uso de distintos tipos de sirenas, claxon e incluso haciendo señales luminosas, en un intento por hacer ver que no se trata de una grúa o el camión de la basura, sino que somos un camión de bomberos y que NECESITAMOS, que nos abran paso, PORQUE HAY VIDAS EN PELIGRO. Es absolutamente ridículo que se mantenga a los servicios de emergencia  y a los ciudadanos en esta situación, y no cesaremos en el empeño de reivindicarlo.
Estaremos al tanto de esta modificación, que espero que no tarde mucho en introducirse en el nuevo reglamento, y cuando lo haga, que sea de manera definitiva.

Porque es de justicia, y de sentido común, que los vehículos prioritarios lleven una señal distinta a la de los vehículos que no lo son. Y que dicha señal sea la misma para todas las emergencias, independientemente de que su naturaleza sea delictiva o no. Eso no es lo importante, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS ESTÉ GARANTIZADA CUANDO CIRCULAMOS CON UN VEHÍCULO DE EMERGENCIA.

 Los bomberos quieren 'ir' de azul y no les dejan.

Madrid 16 MAR 2017 - 22:30 CET

El Congreso impulsa por cuarta vez una proposición para homologar el color de las luces de todos los vehículos de emergencias, una medida paralizada durante una década.


La diputada Irene Rivera arrancó con una confesión. "Esta proposición no de ley no es nueva. De hecho, se lleva debatiendo en esta Cámara una década", admitió el pasado febrero la parlamentaria de Ciudadanos, durante la última Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde se impulsó una iniciativa para que todos los vehículos "prioritarios" —y no solo los policiales— lleven luces de emergencia azules. Una medida que se aprobó de nuevo, por cuarta vez en poco más de 10 años, en el hemiciclo. Después de que, hasta ahora, todas las resoluciones votadas hayan quedado en papel mojado ante la falta de decisión de los sucesivos Ejecutivos para aplicarlas debido, entre otros motivos, al gran número de actores implicados y al coste.

"Esperemos que en los próximos meses haya la voluntad política necesaria, que hasta ahora no ha habido, para desarrollar esta medida", afirma Gabriel Muñoz, director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Esta nueva proposición no de ley insta al Gobierno a permitir que todos los automóviles prioritarios, como los camiones de bomberos y ambulancias, usen luces rotativas azules. Un color que la actual normativa nacional reserva exclusivamente a los vehículos policiales.

¿Y por qué? Porque los prioritarios comparten el color ámbar con servicios como, por ejemplo, los dedicados a la recogida de basuras. "Y esta situación provoca muchas veces que, pese a que necesitan dar una pronta respuesta, los bomberos o ambulancias no consigan salir de los atascos con la celeridad que necesitan", explica Rivera. "[Los conductores] asocian también nuestros vehículos con los más lentos y pesados de la carretera: como los tractores o maquinaria agrícola", apuntaba ya la APTB en 1993, en una carta enviada a Tráfico. Esta confusión incrementa el riesgo de accidentes, según coinciden los grupos políticos.

La Comisión de Seguridad Vial aprobó en 2006, por primera vez, una proposición no de ley de estas características, que supone, además, homologar España al resto de la UE, que planteó este cambio a través de una directriz comunitaria. Tras no llevarse a la práctica la medida hace una década, volvió a repetirse la votación en el Parlamento en 2010 y 2012. Con idéntico resultado. "Siempre se ha quedado en nada. Nunca ha habido desarrollo legislativo", denuncia Muñoz.

 "La reforma del Reglamento General de Vehículos cumplirá el mandato legal para que los vehículos prioritarios usen rotativos azules. Por la seguridad de todos", afirma ahora el máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano. Pero los colectivos implicados no se fían. De hecho, la anterior directora general de Tráfico, María Seguí, también manifestó a las asociaciones afectadas que respaldaría esta reforma. Y, luego, todo se quedó en una declaración de intenciones.

UNA REIVINDICACIÓN DE MÁS DE 20 AÑOS:
En los noventa. La APTB envió una carta a la DGT ya en 1993 donde pedía que se impulsara un cambio del color de las luces porque "la señalización actual [ámbar o rojo] no nos proporciona el objetivo pretendido de facilitar el acceso más rápido al lugar del siniestro".
Cuatro votaciones. La Comisión de Seguridad Vial aprobó en 2006 una proposición no de ley para permitir a todos los vehículos prioritarios que usaran rotativos azules. Una votación que, después de que el Gobierno del PSOE no hiciera nada, volvió a repetirse en 2010 y 2012, esta última ya con un Ejecutivo del PP. El pasado febrero, se aprobó de nuevo una cuarta proposición similar.

 Además, según fuentes del sector, las fuerzas de seguridad no están dispuestas a permitir que ambulancias y camiones de bomberos circulen con luces azules hasta que la legislación no lo recoja explícitamente. "Algunos cuerpos policiales reivindican el azul como propio y exclusivo y ponen reticencias a este cambio" advertía el diputado Toni Cantó, entonces en UPyD y actualmente en Ciudadanos, en la Comisión de Seguridad Vial que aprobó la medida de 2012. Apenas unos meses antes, después de que en algunas comunidades se empezaran a poner rotativos de este color en ambulancias y camiones, la Guardia Civil empezó a multar a estos vehículos y les obligó a que volviesen al color amarillo auto.

Extraído del diario El País:

 https://politica.elpais.com/politica/2017/03/04/actualidad/1488640213_066120.html



Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco López Zaldúa necesita tu ayuda con esta petición «Direccion general de tráfico: Rotativos azul para los servicios de emergencia. No es un capricho, salva vidas.». Únete a Francisco y 307 personas que ya han firmado.