SALVEMOS LO QUE QUEDA DE CHUBUT

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

EL PROYECTO (que no queremos)

El proyecto de zonificación que ya está en varios despachos del Gobierno Nacional consta apenas de tres artículos.

El artículo 1º del borrador señala: «Modifíquese el artículo 2º de la Ley Nº XVll-68 (ex 5001) el que quedará redactado de la siguiente manera: Se establece como área de excepción a la prohibición establecida en el artículo 1º, al interior del polígono determinado por los puntos individualizados seguidamente, los que se encuentran graficados en el plano que como Anexo 1 forma parte de la presente Ley».

EX LEY 5001
La Ley Provincial XV-Nº 68 (antes Ley 5001), detalla en su primer artículo: «Prohíbase la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera».

Y en su segundo articulado, establece que «el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la LEY XI Nº 35 (Antes Ley 5439), determinará en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente Ley:

a) La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.
b) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1º de la presente Ley».

El artículo 3º de dicha Ley, marcaba que «la aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) en los términos del artículo 2º de la presente, se efectuará por Ley».

Este mismo proyecto planea la ampliación del área , no solo de la meseta sino también el valle inferior del Río Chubut. Comprometiendo peligrosamente la contaminación del único rio de la provincia mediante napas de agua.

Luego detalla las coordenadas de la zonificación (ver aparte). Además, en el artículo 2º establece la derogación del artículo 3º de la ex 5001, el que determinaba que la aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM), se efectuaría por Ley. En definitiva, propome la eliminación del COPRAM.

Hoy: Lucas Emanuel cuenta con tu ayuda

Lucas Emanuel De la Vega necesita tu ayuda con esta petición «Dirección : SALVEMOS LO QUE QUEDA DE CHUBUT». Unite a Lucas Emanuel y 209 personas que firmaron hoy.