Petition Closed
Petitioning GERNTE DEL HOSPITAL MARIA CORTES and 2 others

DIRECCIÓN GERENCIA COMPLEJO HOSPITALARIO CARLOS HAYA DE MALAGA: QUE SE REVOQUE EL DESPIDO DE ESTAS SIETE PERSONAS Y CONTINUEN CON SU LABOR

 

EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO CARLOS HAYA DE MALAGA, EXISTE UN SERVICIO DE INFORMACIÓN PARA DIFERENTES LENGUAS.
ESTE SERVICIO, CUBRE LOS SIGUIENTES:
• ÁRABE.
• ALEMÁN.
• INGLES.
• FRANCÉS
• DIALECTO CHELJA.
PUES BIEN, LA PASADA SEMANA ( JUEVES) COMUNICARON A LOS SIETE TRABAJADORES QUE REALIZAN ESTE SERVICIO QUE DEJARÁN DE COLABORAR Y TRABAJAR, EL DIA 30 DE ESTE MES.

NUESTRO COMPLEJO, ES HOSPITAL DE REFERENCIA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS DE CEUTA Y MELILLA.
DE DONDE NOS DERIVAN ENFERMOS MARROQUÍES DE LAS CIUDADES LIMÍTROFES CON LAS ANTERIORES.

ESTE SERVICIO COMENZÓ HACE 14 AÑOS LO CUBRÍAN VOLUNTARIOS DE ASOCIACIONES, PERO NO ERA CONVENIENTE PUES CADA DIA VENIA UNO Y NO SE CONSEGUÍA UN SEGUIMIENTO DEL CASO, Y POSTERIORMENTE QUEDO UNA PERSONA, QUE SE DEDICABA CASI LAS 24 HORAS DE VOLUNTARIA Y ADEMÁS LE PROPORCIONARON UN BUSCA PARA ESTAR LOCALIZADA.

EL HOSPITAL, CUANDO VIO EL VOLUMEN Y LA NECESIDAD DE ESTE SERVICIO ,LE PIDIERON A ESTA PERSONA QUE HICIERA UN INFORME DE TODAS LAS ACTUACIONES Y LAS NECESIDADES QUE ESTABA VIENDO.

A RAÍZ DE TODO ESTO,CREARON CON FONDOS EUROPEOS, LO QUE ES VENTANILLA VEIS(VENTANILLA EUROPEA DE INFORMACIÓN SANITARIA.) ESTO LLEVA EN FUNCIONAMIENTO DESDE 2005 Y LA ADMINISTRACIÓN QUIERE ACABAR CON ELLO POR QUE NO LO CONSIDERA NECESARIO .
NOSOTROS HEMOS DEMOSTRADO QUE TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL CONSIDERAN INPRESCIBLE LA NECESIDAD DE TENER ESTE SERVICIO EN EL HOSPITAL, Y ELLOS MISMO NOS HAN REMITIDOS SU PREOCUPACIONES: FACULTATIVOS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA, PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN ECT.

-¿ COMO VAMOS A ENTENDERNOS CON LOS USUARIOS?

-¿ COMO VAMOS A SABER QUE PROCESO HA TENIDO EN SU HOGAR?

- ¿COMO LES VAMOS A INFORMAR QUE SU HIJO LO VAMOS A INTERVENIR MAÑANA?

-¿COMO SE VAN A ENTERAR DEL CONSENTIMIENTOS DE ANESTESIA Y DE CIRUGÍA?

EN FIN..... USTED BIEN SABE QUE CANTIDAD DE PRUEBAS Y ACTUACIONES NECESITA UN ENFERMO.

PARECE SER QUE EL SAS, VUELVE A QUINCE AÑOS ATRÁS CUANDO SE LE PRESENTABA UN PAPEL AL USUARIO O AL ACOMPAÑANTE SI ESTE ERA MENOR Y SE LE OBLIGABA A QUE FIRMARA O PUSIERA SU HUELLA, SIN INFORMARLE DE LO QUE LE IBA A REALIZAR.

CON EL SERVICIO DE INTERPRETES SE CONSIGUIÓ QUE LA ASISTENCIA Y LA COMPRENSIÓN POR AMBAS PARTES FUERA MUY IMPORTANTE E INCLUSO SE AGILIZARON LAS ESTANCIAS EN EL CENTRO SANITARIO Y LOS ERRORES.
ANTES SE DEMORABAN PORQUE AL NO ENTENDERSE LOS FACULTATIVOS DEDICABAN MUCHO TIEMPO, ESFUERZOS Y PRUEBAS PARA DESCUBRIR LA PATOLOGÍA.

EL TRABAJO ENTRE FACULTATIVOS-ENFERMERÍA E INTERPRETES Y MEDIADORES, SON FUNDAMENTAL PARA EL PACIENTE Y EL ACOMPAÑANTE.

CREO QUE LA ECONOMÍA DEL HOSPITAL NO SE VA A MEJORAR CON EL SUELDO QUE COBRAN ESTAS SIETE PERSONAS( 630€) SIN PAGAS EXTRAS.
LOS MAS PERJUDICADOS VAN A SER LOS USUARIOS, COMO LE DECÍA ¿ QUE ASISTENCIA SE VA A PRESTAR?

ESTOS INTERPRETES, NO SOLO INFORMAN, SINO QUE ACOMPAÑAN EN ESOS MOMENTOS DE DOLOR CON LA PERDIDA DEL SER QUERIDO, PUES SON PERSONAS QUE SON TRASLADADOS Y NO CONOCEN NUESTRA LENGUA, ESTÁN SOLOS YA QUE SON EVACUADOS JUNTO A SU HIJO Y SOLO ENCUENTRAN AQUÍ EL APOYO DE AQUELLA PERSONA QUE LE ESTA FACILITANDO LA COMUNICACIÓN CON EL PERSONAL.

SOLO PONER UN EJEMPLO: LAS MUJERES MUSULMANAS, CUANDO ALGÚN SANITARIO SE DIRIGE A ELLA , HABLÁNDOLE O INDICÁNDOLE ALGO, ESTA MADRE, ASIENTE CON LA CABEZA COMO AFIRMANDO Y EL PERSONAL PIENSA QUE LO ESTA ENTENDIENDO. LA MADRE EN ESTE CASO LO HACE EN SEÑAL DE RESPETO PERO NO ESTA COMPRENDIENDO ABSOLUTAMENTE NADA.

LE HABLO DE MADRE PORQUE NUESTRO TRABAJO COMO ASOCIACIÓN ES EN EL MATERNO INFANTIL.

EN LA CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN LOS SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA HAY DOCE PUNTOS QUE REFLEJA CLARAMENTE LA INFORMACIÓN QUE DEBE RECIBIR EL USUARIO. Y QUE NO SE VAN A RESPETAR DESDE EL MOMENTO QUE ESTE SERVICIO DESAPAREZCA.

Y SIN OLVIDAR QUE EL DIALECTO CHELJA ( LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE ACUDE HABLA ESTE DIALECTO, NO ESCRITO)

QUISIERAMOS QUE SE HICIERA ECO DE ESTA NOTICIA Y SALIERA A LA LUZ PUBLICA, CONSEGUIR LAS FIRMAS SUFICIENTES PARA QUE PODAMOS CONTINUAR EN NUESTRA LABOR Y QUE NINGÚN ENFERMO PUEDA SALIR PERJUDICADO.

"Cuando no defendemos nuestros derechos y el de nuestros semejantes, perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia."

( SECRETARIA ASOC. VICAS)

REVOQUE

 

Letter to
GERNTE DEL HOSPITAL MARIA CORTES
COORDINADORA DE LA FUNDACIÓN INFANCIA SOLIDARIA MARIA VICTORIA
Asoc.Vicas NURIA
QUE SE REVOQUE EL DESPIDO DE ESTAS SIETE PERSONAS Y CONTINUEN CON SU LABOR