Adelantar con seguridad a ciclistas sea obligatorio ocupar TODO el carril contrario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Los adelantamientos a ciclistas son una de las maniobras más peligrosas que se realizan en las carreteras. No respetar una distancia suficiente con los ciclistas conduciendo vehículos a motor puede terminar en tragedia, dada la fragilidad de las bicicletas como vehículo que comparte vías urbanas e interurbanas con coches, camiones, furgonetas, etc.

Actualmente debe dejarse un mínimo de 1,5 metros, es decir, metro y medio de distancia, entre el ciclista y nuestro vehículo, pudiendo ocupar parcial o totalmente el carril contrario o contiguo.

La realidad es que, con demasiada frecuencia, los vehículos a motor adelantan a los ciclistas dejando una distancia insuficiente; muchos conductores ignoran que pueden rebasar la línea contínua para hacerlo, por lo que apenas dejan distancia entre sus vehículos y las bicicletas; y muchos otros no son capaces de establecer desde el interior de sus vehículos una estimación precisa de qué distancia es en realidad 1,5 metros, por lo que apenas se separan un poco de los ciclistas.

Para evitar esta situación que pone en grave riesgo la vida de quienes utilizamos la bicicleta para desplazarnos por vias urbanas e interurbanas, pedimos que se cambie la normativa para que se establezca como obligatorio invadir totalmente el carril contrario o contiguo durante el adelantamiento de ciclistas, en lugar de dejarlo a decisión de cada conductor/a.

Dejar una distancia inferior a 1,5 metros o no respetar dicha distancia por evitar invadir el carril contrario incrementa enormemente el riesgo de que se produzcan atropellos, que podrían evitarse con una normativa más sencilla y clarificadora: adelantar a ciclistas utilizando obligatoriamente todo (y no parcialmente) el carril contrario.

Introducir este cambio en la normativa podría salvar muchas vidas...

#MetroyMedioNoEsSuficiente

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Moreno necesita tu ayuda con esta petición «Dirección General de Tráfico: Para adelantar con seguridad a ciclistas sea obligatorio ocupar TODO el carril contrario». Únete a Antonio y 173 personas que ya han firmado.