No al cobro de aire/agua en gasolineras

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
OSCAR VALLE ha iniciado esta petición dirigida a Direccion General de Trafico y

No hace demasiado años lo frecuente era que en todas las estaciones de servicio de Gasolina y Diesel pudiéramos encontrar un punto para el llenado de aire de nuestros neumáticos y de agua para el depósito de limpieza de lunas (corrijo más bien de autoservicio porque cada vez es menos frecuente encontrar un operario que se dedique a ofrecer el llenado de depósito por el que siempre hemos pagado).

Es cierto que en muchos casos su funcionamiento no era el mejor pero siempre podíamos encontrar una gasolinera que tuviera uno en buenas condiciones, y eso además nos daba más motivo para ir a ella periódicamente. En los últimos dos años este servicio se ha vuelto de pago en la mayoría de estaciones de servicio y aunque el precio no es elevado (entre 0.20 y 1€) disuade a muchos usuarios de la vía pública el revisar si la presión de sus neumáticos es correcta. Llevar una presión por debajo de la recomendada no solo condiciona la seguridad y la adherencia, puede conllevar hasta un 20% más de consumo de carburante.

Cabe recalcar que es recomendable revisar la presión de dichos neumáticos cada 2-4 semanas, un simple gesto que garantiza el mejor funcionamiento del único componente de nuestro vehículo en contacto con la calzada. Una presión incorrecta reduce la vida útil de este componente vital de nuestros vehículos. Lamentablemente el hecho de pagar por este servicio no garantiza además que se haga de forma correcta, muchos compresores siguen funcionando de forma deficiente y es común que el tiempo de llenado de neumáticos que ofrecen sea muy corto. Cabe recalcar que una buena presion de neumáticos es aun más importante para el uso de mptocicletas y vehículos de dos ruedas, ya que ello compromete directamente su estabilidad y adherencia a la calzada.

Pese a existir compresores portátiles asequibles en el mercado su uso no es recomendado para mantener una presión correcta de forma periódica sino más bien para un caso de emergencia.

Recientemente la DGT ha modificado el Reglamento General de Circulación (artículo 48) en pro de la seguridad vial reduciendo límites de velocidad en las carreteras españolas. ¡Entre tod@s recordemos que un pequeño gesto como poder garantizar la buena presión de nuestros neumáticos es también necesario para la seguridad vial!

¡Firmemos y recuperemos un servicio que hasta ahora era nuestro!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!