Misma tasa de alcoholemia para todos/as los/as conductores/as

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
José L. Fernández ha iniciado esta petición dirigida a Direccion General de Trafico y

De acuerdo con nuestra legislación, la tasa de alcoholemia permitida es distinta para los/as conductores/as en general (0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l de aire espirado) de la establecida para los/as conductores/as con menos de 2 años de carné o los/as profesionales (0,3 g/l de alcohol en sangre, 0,15 mg/l. de aire espirado).

Si analizamos esta diferencia detenidamente nos damos cuenta del sinsentido que ello supone. El alcohol altera por igual la capacidad de conducir, independientemente de cuál se sea la categoría de conductor a que se pertenezca (novel, conductor/a general o profesional).

De hecho, es especialmente curiosa la distinción establecida con los/as conductores/as profesionales, quienes, muy posiblemente, tienen mayor destreza al volante dada su mayor experiencia.  Al/a la conductor/a genérico/a, que quizá solo utiliza esporádicamente el vehículo, o que, incluso, puede llevar años sin conducir, se le permite circular con un mayor deterioro de su aptitud psicofísica.

En Europa, son muchos países los que, con buen criterio, no establecen esta inexplicable diferencia (Estonia, Finlandia, Malta, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca) y, otros que no solamente han igualado la tasa de alcohol permitida para todos sus conductores, sino que también la han reducido a 0,0 g/l (Rumanía, República Checa, Hungría, Eslovaquia o Bulgaria), lo que parece la medida más deseable.

Por todo lo anterior, exigimos la igualación de la tasa de alcoholemia máxima permitida para todos/as los/as conductores/as sin distinción.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!