Matrícula para los ciclistas en Comarcales, Nacionales y Autovias autorizadas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Una falta de regulación para acceder a carreteras principales provoca enfrentamientos entre ciclistas y conductores de vehiculos a motor por los derechos y condiciones de ocupación de la vía.

Para circular por ese tipo de vías los ciclistas están obligados a cumplir y respetar las señales de trafico así como su normativa, pero en algunas ocasiones estos mismos no cumplen las directrices y se observan saltos de semaforos en rojo, saltos de stops y cedas, circulación en pelotón, invasión de carriles, no circular por carriles bici... entre otros.

Actualmente es difícil denunciar a los infractores ya que no disponen de placas identificativas como el resto de vehículos. En muchos casos incluso son menores que no han recibido una formación para circular por carreteras legisladas por la DGT. Lo curiosos es que antiguamente si existia la obligacion de registrar las bicicletas y estas de exhibir una placa numerada.

______________________________________________________________
Para paliar estos problemas y disuadir a los malos conductores de bicicleta de cometer infracciones y de salir a vias rapidas como COMARCALES, NACIONALES Y AUTOVIAS AUTORIZADAS, mi propuesta es la siguiente:

- Necesidad de licencia para circular por carreteras Comarcales, Nacionales y Autovías autorizadas (Equivalente a la actual "licencia de ciclomotor" y con las mismas condiciones para obtenerla).

- Obligación de obtener una autoescuela autorizada un certificado de superación de un curso de seguridad vial especifico para circular con bicicleta en carreteras comarcales, nacionales y autovias autorizadas (similar al que se realiza para obtener el permiso de ciclomotor)

- Pasar una revisión médica que estime la capacidad auditiva, vision y reflejos.

- Una vez obtenido el certificado de la autoescuela y el médico, la obligación de obtener un permiso de circulación a través de la DGT donde se asigne al usuario de un numero de matricula para circular. (A diferencia de los vehículos, el numero de matricula estaría vinculado al conductor y no al vehículo)

- La licencia también se regirá por el actual programa de puntos de la DGT, pudiendo ser retirada provisionalmente a quien acumule muchas infracciones.

- Obligatoriedad de llevar exhibida la matricula durante sus trayectos en carretera (ya sea con placa de matricula equiparable a las de ciclomotor o en un peto reflectante). La matricula sera personal e intransferible, y se podrá usar en cuantas bicicletas disponga el usuario.

- Obligatoriedad de circular por los carriles bici siempre que estén disponibles, sobretodo en trayectos urbanos o interurbanos.

- Abono de un Impuesto de Circulación simbólico para participar en la conservación y mejora de las carreteras. Este podría cuantificarse en la mitad que se tarifica a los ciclomotores según el ayuntamiento que gestiona el censo.

- Disponer de un seguro de responsabilidad civil: no ha de ser especifico para ir en bici, puede servir el del coche si este contempla accidentes mientras se circula en bici. No se exigirá en controles policiales, pero si en caso de accidente no se dispone de el, la sanción sera mas elevada por temeridad.

- La NO obligatoriedad de disponer de licencia ni matricula para participar en competiciones o eventos que cumplan unos requisitos como: Registro, numeración, corte de las vías y seguridad durante el trayecto.

- Los vehículos a motor deberán facilitar el adelantamiento a las bicicletas en caso de atascos. En los semaforos deberán facilitar un pasillo para que las bicicletas puedan ponerse lo mas a la derecha posible y avancen delante de todo.

- En caso de generar retención, el ciclista deberá hacer uso de salidas de la vía o zonas de descanso para abandonar brevemente la vía y permitiría el descongestionar la circulación. Sobretodo cuando el vehículo que la precede sea de gran tonelaje. (si un vehiculo adelanta un camion porque cree que va lento, pero resulta que delante va una bicicleta, puede que el conductor del vehiculo no contemple esa variable ni el espacio extra necesario para el adelantamiento)

- Aumentar la obligatoriedad de catadriopticos y elementos luminosos en las bicicletas. Estos deberán estar homologados para su uso en carretera y disponer de sujecciones que impidan una mala colocacion (evitar deslumbramientos, por ejemplo)

- Aumentar las sanciones a los vehiculos que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas.

- Actualmente los ciclistas tienen permitido circular en paralelo, pero no estima nada de cuantos ciclistas pueden ir. Si encontramos un pelotón de 20 ciclistas, seran dos lineas de 10. Tomando como media que una bici mide 1.5 mts, y que cada ciclista esta separado 0.5 metros del anterior, nos enfrentamos a una distancia de 20 metros para adelantar (mayor al de un camión de gran tonelaje). Por esto se debería recomendar no circular en grupos de mas de 10 individuos, que en paralelo equivalen a dos lineas de 5 cilistas. En caso de ser mayor el numero, deberán prever un espacio entre cada grupo suficiente para facilitar el adelantamiento.

- En caso de que los ciclistas necesiten atravesar una Autopista autorizada, deberán disponer de retrovisor (en bici, guante o casco) y nunca en parelelo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con estas medidas se permitirá al ciudadano poder realizar denuncias de infractores que ponen su vida, y la de los demás, en peligro. También limpiara la imagen de un colectivo que esta siendo atacado por culpa de unos pocos. Ayudara a regularizar los usuarios que usan esas vías, dandoles mejor formación y reduciendo el numero de "ciclistas ocasionales" que, según mi punto de vista, son los que mas infracciones cometen por su falta de experiencia y de respeto hacia la profesionalidad de este deporte. También se podrá realizar un censo del número de ciclistas por población, permitiendo así que cada población adapte mejor sus carreteras y vias a la demanda que se le realice.

Por una igualdad de condiciones en la carretera: Formacion, seguridad y prevención.

Hoy: Oscar cuenta con tu ayuda

Oscar Ballabriga necesita tu ayuda con esta petición «Dirección General de Tráfico (DGT): Matrícula para los ciclistas». Únete a Oscar y 42 personas que ya han firmado.