Acceso a la profesión de Profesor de Formación Vial a través de la Formación Profesional.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

La Federación Nacional de Profesores de Formación Vial viene exigiendo desde el año 2012 que se "Modifique el acceso a la profesión de Profesor de Formación Vial para que se realice como formación dependiente del Ministerio de Educación a través de la Formación Profesional".

Desde que en el año 1986 se hizo cargo la Dirección General de Tráfico de la preparación de los aspirantes a Profesores de Formación Vial, se han venido incumpliendo todas las expectativas y promesas que al sector se le han dado respecto de la formación de sus profesionales. Se ha incumplido el prometido nivel exigible para el acceso a la certificación de profesor, manteniéndose en la actualidad el mínimo requisito indispensable de estar en posesión de la ESO o equivalente. Consideramos que este grado es insuficiente para desempeñar una labor docente de la importancia que entraña la formación y educación vial, al igual que consideramos escaso, el simple reconocimiento del certificado como acreditación que nos permite ejercer. También se incumple la formación continua que deben tener los profesionales del sector por parte de la DGT. Si se cumple esta formación es por el interés que los profesionales de manera individualizada, tienen en mejorar y adaptar sus conocimientos a las nuevas tecnologías y normativas. La Seguridad Vial junto con la Movilidad están asumiendo un papel relevante en el desarrollo social de los ciudadanos, de ahí que consideremos que nuestro aporte debe ser de máxima importancia y de igual cualificación.

Hasta hace muy pocos años, los únicos técnicos cualificados que existían en Seguridad Vial, eran los Técnicos de la propia DGT y los Profesores de Formación Vial. Progresivamente se han ido incorporando profesionales de otros sectores, con bastante cualificación académica pero poca instrucción en seguridad vial,- Técnicos en PRL, Agentes de Seguros, Abogados, Gestores e incluso policías locales ejerciendo de docentes en Educación Vial-. Todos ellos han cogido relevancia, desplazando a los que hasta ese momento habían desarrollado su labor en este campo de la seguridad viaria, es decir los profesores de Formación Vial; si esto ha sido posible es por que los representantes de la Administración han ninguneado a nuestro sector, y en especial a los Profesores, relegándoles a meros acompañantes en las prácticas y durante las pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducir.

Desde la Federación se han mantenido conversaciones con representantes de la Dirección General de Tráfico, en concreto con la anterior Directora General Dª María Seguí y con la recientemente destituida Dª. Marta Carrera, Subdirectora Adjunta de Conocimientos Viales. Y por otra parte, también mantuvimos encuentros con representantes del Ministerio de Educación, en concreto con los titulares en ese momento, de la Dirección General de Formación profesional, D. Miguel Soler y D. Angel de Miguel. Esta conversación a tres bandas se mantiene con el firme propósito de componer una Mesa de Trabajo, para establecer el programa curricular de una Formación Profesional de Grado Superior. Todas estas negociaciones se realizan bajo el paraguas de Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde comparece la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial el 15/10/2014; y del Plan Estratégico de Seguridad Vial (2011-2020), donde dice textualmente: “ Se debe adecuar la formación de los profesores de formación vial a las necesidades actuales en cuanto conocimientos, habilidades de formación y sensibilización en materia de seguridad vial por lo que se requiere un cambio en las pruebas de acceso a la profesión a través de su incorporación a la formación reglada”. En esta Mesa de Trabajo se esperaba estuviesen representados los profesores de formación vial y todas aquellas organizaciones pertenecientes al sector educativo de la movilidad y seguridad vial, así como las diferentes administraciones implicadas.

Tras el visto bueno por parte de la Dirección de Formación Profesional del MEC, se dio traslado al organismo a la DGT, organismo sobre el cual a día de hoy, recae la formación de los profesores de formación vial, (aunque en la actualidad esta labor formativa ya no la realiza la DGT, sino que ha sido transferida mediante externalización a la empresa privada), para que realizara un informe positivo y de esta manera se pudiese convocar la Mesa de Trabajo.

La última información que se recibe en la Federación es lo reflejado en el apartado anterior. Se le requirió en diversas ocasiones a Marta Carrera se posiciones y diese curso de viabilidad a las propuestas; pero las únicas respuestas que recibimos era dándonos largas y evasivas. ( Después de las últimas noticias entendemos la postura de Marta Carrera y de la Directora General de Tráfico).

Por todo lo expuesto, exigimos a la actual Director General de Tráfico o a los futuros directores, se desempolve y se saque del cajón donde este guardado el dossier y se retome para en cumplimiento de lo anterior,  se modifique el acceso a la profesión de Profesor de Formación Vial y que se realice como formación dependiente del Ministerio de Educación a través de los programas de Formación Profesional. Y que la Sra. Seguí cumpla con la palabra que en su día dio a nuestros representantes: “Estos son los problemas fáciles que me gusta resolver”, "Por supuesto que atenderé a esta lógica reivindicación”.(Maria Seguí,19/04/2012)

Desde la Federación pedimos firmes la petición en beneficio de la seguridad vial y como reivindicación lícita e histórica del sector de la educación y formación vial.

Hoy: Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial cuenta con tu ayuda

Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial necesita tu ayuda con esta petición «Dirección General de Tráfico: Acceso a la profesión de Formación Vial a través de la Formación Profesional». Únete a Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial y 2.927 personas que ya han firmado.