Petition Closed
Petitioning Director General de Migraciones Aurelio Miras Portugal

Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social): Readmisión en ACCEM de Berta Luxán represaliada por su actividad sindical

Dar la cara y defender a la parte débil de las relaciones laborales, el trabajador/a, puede resultar muy caro, pelear por unas condiciones de trabajo dignas puede resultar muy caro, cuidar porque no se avasallen los derechos laborales puede resultar muy caro, combatir la precariedad puede resultar muy caro, ser sindicalista ... puede resultar muy caro.

La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) ha despedido a Berta Luxán de forma arbitraria, ilegal e injusta por su militancia activa en CCOO, sindicato al que pertenece y donde desempeña responsabilidades en el Sector de Intervención Social.

Esta ONG gestiona servicios públicos que dependen del Ministerio de Empleo (Dirección General de Migraciones) y que tienen relación directa con la finalidad de la Oficina de Asilo y Refugio. La Administración le encomienda dar protección y amparo a personas que solicitan asilo entre otras por razones de su actividad sindical en sus países de origen, y mientras, en su propia “casa”, desprecia la libertad sindical persiguiendo y despidiendo por razones de pertenencia a un sindicato. La entidad ACCEM es reincidente, pues ya ha sido condenada por el Tribunal Supremo por vulneración del derecho a la igualdad y a la libertad sindical, al despedir a otra trabajadora por su implicación en CCOO.

Resulta obligación ineludible de toda Administración y de los poderes públicos respetar y hacer respetar la legalidad en su sentido más amplio, especialmente de los derechos que consagra nuestra Constitución, entre ellos, la libertad sindical. La misma Administración que entrega fondos públicos a esta ONG, y colabora con ella de forma directa, no puede permanecer ajena a que ACCEM se sitúe fuera de la legalidad, violando derechos fundamentales.

Firma esta petición para que la Dirección General de Migraciones exija de ACCEM el respeto de la legalidad, y de la libertad sindical, y que esta entidad proceda a la readmisión de la trabajadora despedida injustamente por su militancia sindical.

Letter to
Director General de Migraciones Aurelio Miras Portugal
He tenido noticia del despido de Doña Berta Luxán de la ONG ACCEM como represalia por su actividad sindical. No es la primera vez que esta ONG realiza estas prácticas pues ya fue condenada por el Tribunal Supremo en un caso similar.

Así mismo tengo noticia de que dicha ONG recibe fondos de su Dirección General, por lo que considero que es obligación ineludible de toda Administración y de los poderes públicos respetar y hacer respetar la legalidad en su sentido más amplio, especialmente de los derechos que consagra nuestra Constitución, entre ellos, la libertad sindical. La misma Administración que entrega fondos públicos a esta ONG, y colabora con ella de forma directa, no puede permanecer ajena a que ACCEM se sitúe fuera de la legalidad, violando derechos fundamentales.

Por todo ello le solicito que:

Desde su Dirección General se exija de ACCEM el respeto de la legalidad, y de la libertad sindical, y que esta entidad proceda a la readmisión de la trabajadora despedida injustamente por su militancia sindical.