Petition Closed

Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social): Readmisión en ACCEM de Berta Luxán represaliada por su actividad sindical

Dar la cara y defender a la parte débil de las relaciones laborales, el trabajador/a, puede resultar muy caro, pelear por unas condiciones de trabajo dignas puede resultar muy caro, cuidar porque no se avasallen los derechos laborales puede resultar muy caro, combatir la precariedad puede resultar muy caro, ser sindicalista ... puede resultar muy caro.

La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) ha despedido a Berta Luxán de forma arbitraria, ilegal e injusta por su militancia activa en CCOO, sindicato al que pertenece y donde desempeña responsabilidades en el Sector de Intervención Social.

Esta ONG gestiona servicios públicos que dependen del Ministerio de Empleo (Dirección General de Migraciones) y que tienen relación directa con la finalidad de la Oficina de Asilo y Refugio. La Administración le encomienda dar protección y amparo a personas que solicitan asilo entre otras por razones de su actividad sindical en sus países de origen, y mientras, en su propia “casa”, desprecia la libertad sindical persiguiendo y despidiendo por razones de pertenencia a un sindicato. La entidad ACCEM es reincidente, pues ya ha sido condenada por el Tribunal Supremo por vulneración del derecho a la igualdad y a la libertad sindical, al despedir a otra trabajadora por su implicación en CCOO.

Resulta obligación ineludible de toda Administración y de los poderes públicos respetar y hacer respetar la legalidad en su sentido más amplio, especialmente de los derechos que consagra nuestra Constitución, entre ellos, la libertad sindical. La misma Administración que entrega fondos públicos a esta ONG, y colabora con ella de forma directa, no puede permanecer ajena a que ACCEM se sitúe fuera de la legalidad, violando derechos fundamentales.

Firma esta petición para que la Dirección General de Migraciones exija de ACCEM el respeto de la legalidad, y de la libertad sindical, y que esta entidad proceda a la readmisión de la trabajadora despedida injustamente por su militancia sindical.

This petition was delivered to:
  • Director General de Migraciones
    Aurelio Miras Portugal

Gonzalo Caro Sagüés started this petition with a single signature, and now has 455 supporters. Start a petition today to change something you care about.