Declarar Lugar de Memoria el sitio donde fue abatido Javier Verdejo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Asociación Memorialista Petra Álvarez, así como el conjunto de firmantes de esta petición, solicitan a la Dirección General de Memoria de la Junta de Andalucía que declare Lugar de la Memoria donde el joven Javier Verdejo fue abatido la madrugada del 14 de agosto de 1976 mientras intentaba hacer una pintada reclamando "Pan, trabajo y libertad". Tenía 19 años, era militante de la JGR y una bala de un subfusil le destrozó la garganta por escribir un lema tan justo como necesario.
El artículo 21 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, dice que un "Lugar de Memoria Democrática de Andalucía es aquel espacio, inmueble o paraje que se encuentre en Andalucía y revele interés para la Comunidad Autónoma como patrimonio histórico, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de estado de 1936, la Dictadura franquista y por la lucha por la recuperación de los valores democráticos hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 11 de enero de 1982, y que haya sido inscrito por decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía que se regula en el artículo 23".

Es por todo ello, por los valores que encarna Javier Verdejo, por su cruel asesinato por defender la libertad, por su encuandre dentro del periodo de transición y por cumplir con los requisitos previstos en la Ley, por lo que reclamamos a la Dirección General de Memoria un espacio de Lugar de la Memoria donde fue abatido dedicado al almeriense Verdejo.

Hoy: Asociación Memorialista Petra Álvarez cuenta con tu ayuda

Asociación Memorialista Petra Álvarez necesita tu ayuda con esta petición «Dirección General de Memoria : Declarar Lugar de Memoria el sitio donde fue abatido Javier Verdejo». Súmate a Asociación Memorialista Petra Álvarez y 259 persona que han firmado hoy.