Calidad educativa real para estudiantes con discapacidad múltiple

Calidad educativa real para estudiantes con discapacidad múltiple

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!

Vanesa Cecilia Herrera lanzó esta petición dirigida a Dirección General de Escuelas (Dir. José Thomas) y

El presente pedido tiene como objetivo solicitar políticas educativas que permitan garantizar de forma real la calidad educativa para los estudiantes con discapacidad múltiple en la Provincia de Mendoza, ya que no existe legislación nacional o provincial que se ocupe de regular el abordaje hacia el colectivo de las personas más vulneradas.

FUNDAMENTOS:

La discapacidad múltiple siguiendo a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Modalidad de Educación Especial, Res. 1269/11: “Los alumnos con multidiscapacidad presentan dos o más discapacidades entendidas éstas no como simple suma o adición sino como una unidad donde cada variable discapacitante interactúa constituyendo un modelo específico de discapacidad”. 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad no menciona explícitamente a las personas con discapacidad múltiple, sin embargo reconoce que hay quienes necesitan apoyos más intensos, Preámbulo inciso j: “Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso”. También es importante tener en cuenta las definiciones y terminología citadas en el artículo 2 de la Convención: comunicación, lenguaje, discriminación por motivos de discapacidad, ajustes razonables, diseño universal. El artículo 24 hace referencia a la educación comenta que los Estados Partes deben velar por que las personas con discapacidad tengan acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, que incluya el acceso a instituciones de enseñanza primaria, secundaria, terciaria y profesional. Ello comprende facilitar el acceso a modos de comunicación alternativos, realizando ajustes razonables y capacitando a profesionales en la educación de personas con discapacidad.

SITUACIÓN PROBLEMA:

En las escuelas especiales de Mendoza, año tras año, se incrementa la cantidad de estudiantes con discapacidad múltiple; sin embargo, en la mayoría no existen entornos accesibles ni adecuados para el abordaje integral, según las etapas del desarrollo. Tampoco existen normativas provinciales que regulen y organicen la labor. La cantidad de estudiantes con las que se trabaja por sala o aula por docente se desprende de la Res. 0001/2011, la cual estructura las sesiones por año de acuerdo al tipo de discapacidad, pero no tiene en cuenta a los y las estudiantes con discapacidad múltiple, lo cual genera una sobrecarga laboral y complejiza la tarea docente. Además, falta formación específica en los profesorados con orientación intelectual y para personas sordas. Solo existe en la carrera del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual”, de la Universidad Nacional de Cuyo, una materia cuatrimestral en tercer año que aborda la discapacidad múltiple y sordoceguera.

Cabe resaltar que la falta de políticas educativas en educación especial se traduce en abandono, discriminación y negación de derechos para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad. 

Por estos motivos, es urgente la creación de políticas educativas concretas y de calidad, que conlleven a trascender el modelo médico biológico para alcanzar de forma efectiva el modelo social de la discapacidad. Superar el discurso locutorio que exige a las trabajadoras de la educación cubrir necesidades de manera abnegada sin tener siquiera las herramientas necesarias. Es imprescindible asistir al interior de las escuelas con obras públicas basadas en el diseño universal y con políticas educativas que favorezcan la creación de cargos docentes suficientes para la organización y planificación empoderadora, así como también disponer de recursos didácticos y lúdicos accesibles. 

PROPUESTA SUPERADORA:

  • Realizar un relevamiento completo de la cantidad de personas con discapacidad múltiple en la Provincia de Mendoza. 
  • Las escuelas deben promover el trabajo conjunto con las familias desde las entrevistas iniciales y seguimiento, tanto para favorecer el conocimiento de los derechos de su hijo y/o hija como para revalorizar la tarea educativa, acompañando el desarrollo y transferencia de las habilidades de la vida diaria que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: autoconocimiento, manejo de emociones o sentimientos, manejo de la tensión y del estrés, comunicación asertiva, empatía, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, toma de decisiones, pensamientos creativo y pensamiento crítico.
  • Mejorar la calidad educativa con formaciones específicas para todo el personal educativo (celadoras/es, docentes, equipo técnico y directivos) que trabajan con personas con discapacidad múltiple. Motivando en los profesorados la formación específica en discapacidad múltiple. 
  • Se desprende la necesidad de una transición hasta que los trabajadores de la educación estén formados: las salas o aulas deberán estar constituidas por parejas pedagógicas, un/a profesor/a de grado universitario en personas con discapacidad intelectual y motriz, o mental y motriz; y otra profesor/a de terapia del lenguaje, o terapia visual, según sea la mayor necesidad sensorial del estudiantado. 
  • Los edificios educativos, culturales y deportivos como sus alrededores deben ser remodelados o construidos en base al diseño universal para facilitar la accesibilidad. Además de contar con recursos adecuados y recursos tecnológicos específicos como por ejemplo: juegos de plaza accesibles en las escuelas, o el aro magnético en teatros.  
0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!