PLIEGO POR SU REINA ARGÁRICA DE LA ALMOLOYA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Princesa Almoloya Pliego ha iniciado esta petición dirigida a dirección general de bienes culturales de región de Murcia

PETICIÓN: A LA CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES CULTURALES: JUAN ANTONIO LORCA SÁNCHEZ

LA ALMOLOYA

La Almoloya es un antiguo asentamiento de la Cultura argárica ubicado en el término municipal de Pliego y en menor porcentaje en el término municipal de Mula.
Ligado desde antaño a Pliego, su cronología se desarrolla entre el III y II milenio a.C. (¡más de 4.000 años de historia!) y su ocupación se desarrolló a lo largo de 600 años. Se considera una de las cunas de dicha cultura
Desde 2013 se vienen realizando diferentes excavaciones por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración del Grupo Fuertes (propietario de los terrenos) y el Ayuntamiento de Pliego, y se ha puesto de manifiesto el rico patrimonio arqueológico que allí yace, y que indican que era un centro político administrativo único.
Se han descubiertos estructuras pertenecientes a un complejo de edificios de la Edad del Bronce, entre ellos un edificio palaciego. La solidez y maestría de las estructuras urbanas son únicas en la prehistoria europea occidental. Se han hallado decenas de tumbas, la mayoría provistas de ofrendas. Destacando una tumba junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer en posición flexionada y acompañados de una treintena de ricas ofrendas realizadas con metales nobles y piedras semipreciosas. Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer. También se hallaron cuatro dilatadores de oreja, dos de oro macizo y dos de plata, además de anillos, pendientes, brazaletes y clavos de plata que sujetaban el mango de un bello puñal de cobre. Destacan también un vasito cerámico cubierto por láminas finas de plata y un punzón metálico con una punta de cobre y un mango forjado enteramente en plata. Una verdadera tumba principesca.

Esta plataforma se crea para solicitar que TODOS Y CADA UNO DE LOS RESTOS ENCONTRADOS sean expuestos en Pliego.

No es admisible que, desde el pueblo vecino, Mula, hagan suyo un descubrimiento que ni les pertenece ni por el que no han apostado hasta la fecha. Igualmente, tampoco es admisible que se expongan en Murcia. Desde aquí manifestamos nuestra total discrepancia hacia la solicitud surgida en Mula para quedarse con los restos hallados.
El compromiso de la ciudadanía de Pliego siempre se ha demostrado por el gran interés que ha suscitado la Almoloya (masivas asistencias a las charlas dadas por los expertos. Promovido por asociaciones senderistas locales, se ha inaugurado recientemente un sendero que une la localidad de Pliego con el yacimiento. Igualmente, desde el Ayuntamiento de Pliego se ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación ASBA en favor de la difusión del yacimiento; así mismo se ha firmado un convenio con CEFUSA. EL POZO para el cede del uso al acceso al yacimiento por una duración de 20 años.

Por todo lo expuesto, queremos promover la ubicación de los restos arqueológicos en el Municipio de Pliego. Se aporten medios económicos para adecuar un local apropiado para estos restos. Mientras que esto se lleva a cabo, los restos, se expongan donde expongan, sea siempre de manera PROVISIONAL Y TRANSITORIA, quedando taxativamente claro, que volverán a Pliego una vez haya un local apropiado.

PLIEGO POR SU REINA ARGÁRICA DE LA ALMOLOYA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!