Contra la Carrera por el centro de Muniellos (14 de abril)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Este año la carrera “Puerta de Muniellos” discurrirá a lo largo de 3 km por una zona que estaba clasificada como de “Uso Restringido Especial” (marcada en amarillo en la imagen) en el último Instrumento de Gestión Integral del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. En esa parte del recorrido (marcado en negro) los corredores atravesarán una zona de reproducción de urogallo y pasarán cerca de otra que bordea la Reserva Integral de Muniellos (en verde) y en la que el urogallo ha estado presente durante los últimos años. En el año 2013, la administración rechazó ese trazado para evitar su impacto sobre esta especie protegida, y eso llevó a que durante los últimos años la carrera siguiese otro recorrido alternativo potencialmente mucho menos dañino que el de este año. Lo único que ha cambiado desde entonces es que la normativa del Parque fue anulada por los tribunales en 2016 por una cuestión presupuestaria. En todo caso, la clasificación a nivel europeo de este espacio como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) siguen vigentes, y el impacto este año será mayor porque habrá 100 corredores más y la situación del urogallo ha empeorado y ahora se considera crítica. Parece que todo eso ha dejado de ser importante para los responsables de gestionar este espacio, y sigue sin serlo para los organizadores de la carrera. Por eso desde aquí pedimos una vez más que se cambie el trazado. Es sencillo, basta con utilizar criterios de conservación para encontrar un recorrido que compatibilice este deporte con las necesidades de protección de las especies y sus hábitats.

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto Martin Sanchez necesita tu ayuda con esta petición «Dirección del Parque de Muniellos : Contra la Carrera por el centro de Muniellos (14 de abril)». Únete a Roberto y 173 personas que ya han firmado.