Hablando con las manos, comunicación para todos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La discapacidad auditiva ha cobrado importancia en la actualidad; hay que reconocer que la población que vive con esta condición también debe gozar de los mismos derechos que el resto. Existen diversos factores que desencadenan la pérdida de la audición, los principales se contemplan: Causas genéticas, complicaciones en el parto, infecciones crónicas del oído, empleo de determinados fármacos, exposición al ruido excesivo y el envejecimiento. En la actualidad 466 millones de personas padecen perdida de audición incapacitante, de las cuales 34 millones son niños. Para el 2050, más de 900 millones de personas sufrirá́ una pérdida de audición incapacitante.

A partir de la problemática planteada, se origina “Hablemos con las manos”, siendo una empresa inclusiva que promueve la comunicación efectiva entre los profesionales de salud o algún receptor que tenga pocos o nulos conocimientos en lengua de señas, con las personas con discapacidad auditiva y/o verbal mediante el uso de una aplicación, otorgando una solución tecnológica a través de un intérprete virtual que codificará la información del usuario al profesional de salud y viceversa para facilitar la comunicación entre ambos y que el usuario pueda recibir atención médica adecuada a sus necesidades.

La Organización Mundial de la Salud estima que las personas con discapacidad tienen una probabilidad de hasta 5 veces más de afrontar gastos exuberantes en materia de salud, uno de los principales factores es la deficiencia de comunicación con los profesionales de salud. La aplicación “Hablando con las manos” favorece y contribuye a la comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y el usuario, ejecutando una inclusión social en materia de salud, favoreciendo la comprensión en su diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control y rehabilitación, garantizando la igualdad de oportunidades del sector salud a los usuarios con discapacidad auditiva. La Agenda 2030 propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumpliendo así con el objetivo 10, el cual puntúa la reducción de las desigualdades entre una población vulnerable con el resto de la población.

Esta iniciativa pretende que las personas se interesen con esta problemática y nos ayude a poder desarrollar esta aplicación.