No eliminen el servicio DUE del CEIP San Juan Bautista

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Padres de alumnos respaldados por el AMPA: Iniciamos esta petición debido a la próxima supresión del servicio de enfermería en el colegio San Juan Bautista, en el distrito de Ciudad Lineal. Si no hacemos nada, el año que viene no podremos contar con la posibilidad de atención médica a los niños en caso de necesidad.

Fue una familia la que solicitó el servicio DUE cuando su hijo entró en el nivel Infantil de este colegio. Se la concedieron, y este año lo retiran alegando que el alumno ha pasado de Infantil a Primaria. Cosa que no tiene sentido, ya que el niño continúa padeciendo la misma enfermedad crónica y sigue necesitando los mismos cuidados continuos y permanentes; a pesar de ello, Sanidad pone la excusa de que no cualquier enfermedad justifica la presencia de una DUE en un centro escolar.

Creemos que es esencial disponer de un servicio de asistencia sanitaria para cualquier situación, desde pequeños accidentes hasta percances más graves que necesiten una actuación rápida por parte de un profesional, lo cual es más que posible en un centro con 449 alumn@s, y de los cuales 62 padecen alguna patología.

Estos niños, a pesar de cumplir los requisitos que requiere el colegio para su matriculación, se verán obligados a cambiar de centro educativo en el caso de sufrir una afección que conlleve una mayor atención médica, como puede ser el asma, la diabetes, la epilepsia, las anafilaxias o la celiaquía, ya que en caso de emergencia no habría una persona cualificada que pudiera atenderles. Un traslado de colegio sería un gran problema añadido tanto para el niño como para su familia, por lo tanto, no es la solución.

La Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación (LOE), apoya en su primera Orden que: “la Consejería de Educación, Juventud y Deporte considera fundamental garantizar la presencia de profesionales especializados en los centro educativos públicos que atiendan las diversas necesidades de los alumnos que presentan necesidades sanitarias de carácter permanente o continuado”. También la Declaración de los Derechos del Niño recoge en su artículo quinto: “el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular”.

En España solo 444 de los 3883 centros educativos cuentan con la seguridad del DUE. Esto afecta a la seguridad de los niños (a muchos de ellos una atención inmediata podría salvarles la vida), y a la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias, ya que muchos padres, sobre todo madres, se ven obligad@s a dejar sus puestos de trabajo ante la posible llamada de emergencia del centro, creando un efecto negativo en la conciliación laboral.

Por la seguridad de los niños, tanto los que sufren problemas de salud como los que pueden llegar a sufrirlos, y por la tranquilidad de profesores y padres; por favor, no nos quiten el servicio DUE.

Hoy: Dina cuenta con tu ayuda

Dina Gómez necesita tu ayuda con esta petición «Dirección de Área Territorial : No eliminen el servicio DUE del CEIP San Juan Bautista». Únete a Dina y 1.246 personas que ya han firmado.