Nueva EPS: ¡Responda por el tratamiento y los insumos médicos que necesita mi abuelito!

Nueva EPS: ¡Responda por el tratamiento y los insumos médicos que necesita mi abuelito!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

Mi abuelito se llama José Duvan Zuluaga, tiene 87 años y vive en Ibagué, Tolima. Actualmente, él se encuentra afiliado a NUEVA EPS y está diagnosticado con lupus eritematoso sistémico, trombocitopenia severa, síndrome de Evans, anemia hemolítica, osteoporosis, hipertensión arterial, cáncer de próstata, e hipotiroidismo.

Como si esto fuera poco, mi abuelito cuenta con índice de Barthel 0, lo que implica que no puede moverse por sí solo para ninguna actividad diaria, por lo cual sus médicos ordenaron servicio de enfermería 12 horas. Lamentablemente, su EPS ha ignorado por completo este concepto de los médicos, y es mi abuelita, de 69 años, la que debe bañarlo, vestirlo, alimentarlo y moverlo.

Me duele el corazón cada vez que hablo con mi abuelita y me cuenta sobre el dolor emocional, espiritual y físico que siente al ver a mi abuelito en una cama sin ningún tipo de ayuda por parte de NUEVA EPS. Además, mis abuelitos no tienen ningún círculo de apoyo psicosocial, ya que viven en una ciudad diferente que toda nuestra familia.

Ante la gravedad de la situación, ya hemos interpuesto 2 tutelas contra la EPS, una para que mi abuelito pueda acceder oportunamente a las citas médicas que requiere y la otra para le otorguen el servicio de enfermera 12 horas y demás prestaciones básicas para su cuidado como ensure, pañales y pañitos húmedos. 

A pesar de que la última tutela falló a favor de los derechos fundamentales de mi abuelito, la EPS no ha cumplido e incluso radicamos un incidente de desacato donde se resuelve arresto domiciliario del Representante Legal y la obligación de cumplimiento inmediato de la tutela. ¡Pero nada ocurre!

Realmente estoy indignada y desesperada por esta situación. Mis abuelitos no lo merecen. Ya incluso radiqué una queja ante la Superintendencia de Salud y estoy a la espera de la respuesta. Mientras tanto, la NUEVA EPS continúa condenando a mi abuelito a vivir en condiciones indignas que vulneran sus derechos fundamentales, y, además está condenando a mi abuelita a soportar una carga física y emocional injusta que no puede sobrellevar más.

Por eso, recurro a ustedes para que me ayuden a que la voz de mis abuelitos sea escuchada y la Nueva EPS cumpla la orden de las sentencias en las que se le ordena: 

  • Prestación del servicio de enfermería, 12 horas diarias, tal como lo vienen ordenando los médicos tratantes 
  • Consulta por la especialidad en cardiología, nutrición, medicina interna y reumatología. 
  • Ingresar a mi abuelito al programa Cuidados Paliativos “Cuídate” o su equivalente para pacientes con cáncer en estado terminal y cuidados paliativos.
  • Ingresar a mi abuelito al programa de atención domiciliaria (PAD).
  • Realizar una consulta domiciliaria para determinar si mi abuelito requiere del suministro cremas antiescaras, guantes, paños húmedos y suplemento nutricional; en caso afirmativo, NUEVA EPS, deberá autorizar y suministrar de manera efectiva estos insumos, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, siguientes al diagnóstico.

Por favor, ayúdennos a FIRMAR y COMPARTIR esta campaña para que la Superintendencia de Salud nos escuche y decir #NuevaEPSResponda.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!