Prohibir la Caza en Uruguay - #stopcazauy

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!

Estimados parlamentarios: les pedimos que se prohíba la caza en todo el territorio uruguayo.

Uruguay tiene una deuda en materia de protección animal, debemos avanzar y crear políticas públicas que tiendan a promover el cuidado y el respeto de los seres vivos, sea cual sea su especie.

Los animales víctimas de la persecución de cazadores sufren en primer lugar mucho estrés y terror al saberse en peligro. A menudo antes de ser asesinados, resultan heridos por armas o por perros, corren o se arrastran durante horas con el cuerpo destrozado, huyendo a través del campo.

En el caso de los patos por ejemplo, cuando no se dañan sus órganos vitales, demoran días en morir como consecuencia de las heridas de disparos.

Las aves que son cazadas vivas para la comercialización, entran en pánico y se lastiman a veces gravemente a causa de los movimientos violentos tratando de escapar, sin olvidar las condiciones deplorables en las que son transportadas.

Los ciervos son de los animales que sufren más estrés al ser perseguidos porque huyen hasta agotarse y sufren el terror y miedo hasta que mueren.

Los zorros también pueden ser heridos varias veces antes de morir y huyen hasta el agotamiento. Muchas veces mueren cuando no pueden evitar enfrentarse con varios perros que terminan destrozándolo. Otros pueden mantenerse vivos durante semanas y mueren porque sus lesiones no les permiten conseguir alimento.

Recordemos que muchas veces las víctimas son madres de crías dependientes que quedarán sin posibilidades de sobrevivir.

Durante la huida de los cazadores muchos animales caen y se lastiman o mueren atropellados cruzando carreteras.

Perros utilizados para cazar

Es muy común en Uruguay que se utilicen perros para cazar. Una sola persona llega a tener hasta 15 perros que usarán como armas para atrapar a sus “piezas”. Esto conlleva a fomentar la sobrepoblación, el negocio y la tenencia irresponsable de los mismos que a menudo cuando resultan heridos o se van poniendo viejos, son abandonados en la ciudad o en el campo; en este último llegan a formar jaurías y así siguen atacando fauna nativa y animales de granja para su sobrevivencia. En muchos casos pueden morir picados por víboras y terminar malheridos por peleas con zorros o jabalíes y hasta ser disparados por sus propios dueños por error.

En cuanto al perjuicio de los perros utilizados como armas de caza, destacamos que los perros no discriminan especies protegidas, tamaño o edad de las víctimas, perdiéndose en el transcurso de la búsqueda de ejemplares grandes, mulitas, carpinchos bebés, tatúes y muchos más.

La caza como concepto de cultura y tradición

Creemos firmemente que la cultura y tradiciones de una sociedad, se componen de actividades artísticas, lúdicas, educativas y de desarrollo espiritual, lo que deja totalmente fuera de lugar una actividad donde sólo se promueve la violencia y se asesinan seres vivos por diversión, incentivando la utilización de armas, haciendo partícipes a los niños que aprenderán y normalizarán estos actos sangrientos cuando sean adultos.

Casos: Fiesta del Jabalí (Lorenzo Geyres en Paysandú, Aiguá en Maldonado, Young en Río Negro)

Desde las organizaciones en defensa de los derechos de todos los animales, nos manifestamos en contra del derecho a matar por diversión a seres vivos que sienten y perciben el dolor al igual que nosotros, así como también creemos que es inaceptable desde el punto de vista moral y ético en una sociedad que debe avanzar en civilización, respeto, conciencia y empatía para progresar en todo sentido. El placer experimentado por quienes cazan, no puede justificar el dolor sufrido por los animales.

Para terminar dejamos una frase que encontramos del primer presidente de la República Federal Alemana, Teodoro Heuss: “La caza es sólo una denominación cobarde para un asesinato especialmente cobarde de criaturas sin posibilidades. La caza es una forma secundaria de enfermedad mental humana”.

Hoy: Asociación Animalista Libera cuenta con tu ayuda

Asociación Animalista Libera necesita tu ayuda con esta petición «@DiputadosUY @TabareVazquez @SCpresidenciauy Prohibir la Caza en Uruguay #StopCazaUY». Unite a Asociación Animalista Libera y 13,021 personas que firmaron hoy.