¡Ley que prohíba los plásticos de un solo uso! (No reciclables)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

El plástico de único uso se ha convertido en un producto cotidiano, al punto que su producción ha superado la de cualquier otro material desde los años 50. Diseñados para descartarlos de inmediato, esos materiales hoy representan la mitad de los desechos del mundo, debido a su lenta descomposición natural. Esto genera la necesidad de su prohibición.

Por eso es indispensable que en Uruguay haya una ley que prohíba los plásticos de único uso, ayudame con tu firma para que nuestros representantes nos escuchen.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene cifras contundentes. Advierten que, de no tomar las medidas adecuadas, para 2050 cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos circularán en vertederos y océanos, lo que afectará la biodiversidad, la economía y la salud.

Las cualidades de este material -ligero y económico- han hecho que la industria plástica aporte de manera significativa al desarrollo de los países. Sin embargo, ha llevado a que su producción alcance cantidades difíciles de controlar. De hecho, de las 9.000 toneladas de plástico que ha producido el mundo, solo el 9% puede ser reciclado.

Lo más preocupante es que su fabricación se duplicará en las próximas décadas y para 2030 llegará a 619 millones de toneladas al año.

El mundo necesita urgentemente repensar la manera en que se manufactura, se usa y se maneja el plástico.

En orden de magnitud, los plásticos de un solo uso que se encuentran más comúnmente en el medio ambiente son: colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, pajillas y agitadores, otros tipos de bolsas de plástico y recipientes de espuma para llevar.

La contaminación del plástico abarca muchas áreas como:

• Industrias: como el turismo, la agricultura, pesquera.
  • Salud humana: ya que los vapores al quemarse generan vapores tóxicos que su exposición genera varias enfermedades, contaminación de las fuentes de agua, contaminación de la cadena alimenticia, agravamiento de desastres naturales, ya que los plásticos en climás cálidos entran en combustión y también los plásticos generan atascamientos en sistemas de alcantarillado.
  • Medio ambiente: ya que se pierde la biodiversidad, hay contaminación marina y contaminación de los suelos.

En este link se puede acceder a un instructivo con información y acciones a tomar.

LA PROHIBICIÓN DE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO DEBE SER EMINENTE