Decision Maker Response

Magdalena Odarda’s response

Aug 13, 2018 — Buenas tardes a tod@s. En primer lugar quiero felicitar a todas las personas que han firmado esta petición y apoyado el reclamo de Verónica y su hija. Quiero contarles que nos pusimos en contacto con ella y en conjunto hemos elaborado varios proyectos de ley que ya hemos presentado en el Senado Nacional.
La primera iniciativa modifica la ley de contrato de trabajo y amplia el período de lactancia en lugares de trabajo de 1 a 2 años y salda una deuda histórica, al definir en 100 la cantidad de trabajadores y trabajadoras para que sea obligatorio que el empleador habilite una sala maternal y guardería infantil para hijas e hijos de hasta cinco años de edad.
En segundo lugar, elaboramos un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Atención Médica Integral del Niño o Niña Nacidos Pre-término, el que tendrá por objetivo la prevención, tratamiento y seguimiento de los niños y niñas nacidos de forma prematura. A través de este programa se ampliarán las prestaciones incluidas en el PMO.
En tercer y último lugar, preparamos un proyecto que modifica y extiende las licencias por maternidad. En caso de nacimiento pretérmino o prematuro de bajo riesgo, la licencia por maternidad será de 5 meses a partir del alta hospitalaria del bebé. En caso de nacimiento de prematuro de alto riesgo la licencia por maternidad será de 12 meses y la licencia por paternidad será de un 1 mes, ambas a partir del alta hospitalaria del bebé.
Los invitamos a acompañar estas iniciativas para que el Congreso las debata y apruebe.

Saludos
Magdalena Odarda