0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Frente Para la Victoria presentó el proyecto de ley de PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA SALUD MATERNO INFANTIL EN LOS PRIMEROS MESES.

Su objetivo:
Desarrollar estrategias y políticas para reducir la mortalidad materno infantil.

Crear un programa que propone:

• Promover el cuidado integral durante el embarazo, mediante la entrega de una libreta de cuidados a las mujeres y la capacitación de los trabajadores de la salud que orienten la atención del parto y puerperio en maternidades seguras en el marco de la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.
  • Garantizar y facilitar a la madre y al recién nacido el acceso a todos los insumos primarios y básicos para los cuidados durante los primeros meses de vida.
  • Desarrollar campañas de promoción, difusión y concientización dirigidas a las prácticas de cuidado en la salud de la madre, los recién nacidos y sus familias en todo el país.
  • Estimular el desarrollo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.

Aplicación:
Se entregará a todas las madres que hayan realizado al menos 5 controles de embarazo al momento del alta de un set de cuidado perinatal en todas las maternidades públicas del país.
Será articulado con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de Salud que el Ministerio considere pertinentes.
Se fomentará la participación de la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de medidas orientadas a la protección y cuidados de la salud de las madres, niñas, niños y adolescentes.

Componentes del set perinatal:
-Un porta bebé con sus instrucciones de uso
-Un bolso materno
-Una toalla para el baño
-Vestuario con diseño talle 3 a 6 meses: dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, tres batitas, tres pares de medias, dos baberos, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines.

Elementos de cuidados básicos:
-Un termómetro digital
-Un oleo calcáreo y algodón
-Un jabón líquido hipoalergénico
-Un cambiador de plástico
-Un chupete
-Un mordillo
-Un sonajero
-Alfombra armable para juegos de goma EVA

Cuna - moisés con:
-Un saco de dormir
-Una cuna portátil de fácil armado y transporte con instrucciones de uso
-Un colchón
-Dos juegos de sábanas
-Una frazada
-Un acolchado

Elementos de cuidado a la madre:
-Un crema de caléndula
-Protectores mamarios
-Preservativos
-Una Bata
-Un camisón de lactancia
-Dos remeras de lactancia

Una guía de cuidados básicos con información sobre:
-Colecho y sueño seguro: el hecho que el recién nacido comparta el lugar donde descansa con otros miembros de la familia podría causar fallecimiento por aplastamiento o asfixia.
-Lactancia materna: La lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida del recién nacido reduce la mortalidad neonatal, protegiendo al niño de infecciones y aportando los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento.
-Afecto y estimulación: Prácticas que promuevan el apego, destacando que es mucho más fuerte si se promueve la lactancia materna.
-Cuidados de salud de madre y bebé durante las distintas etapas de crecimiento y desarrollo. Medidas preventivas específicas. Salud y medio ambiente. Información sobre salud sexual y reproductiva.

¡Si estás de acuerdo, dejá tu firma!

Hoy: Proyecto cuenta con tu ayuda

Proyecto Bienvenida necesita tu ayuda con esta petición «@DiputadosAR Reducir la mortalidad infantil: una Ley para implementar políticas y acciones concretas». Súmate a Proyecto y 356 persona que han firmado hoy.