Decision Maker Response

Lorena Matzen’s response

May 14, 2019 — Hola!; Soy Lorena Matzen, Diputada Nacional por la UCR.
En Septiembre del año pasado, presenté un Proyecto de Ley que plantea la Imprescriptibilidad del delito de Abuso Sexual Infantil. El proyecto ingresó a la Comisión de Legislación Penal y aún no se ha tratado.

Durante el proceso de trabajo previo al armado del proyecto, tuve reuniones con distintas organizaciones y con mujeres y hombres víctimas de abuso que han abierto sus corazones y me han compartido sus historias personales. En esas entrevistas siempre hay una historia que nos marca a fuego. Vi en los ojos de Nati el miedo y el dolor. Una mujer adulta, con su vida formada, que ha sufrido un verdadero calvario con abusos reiterados dentro de su familia. Luego de años, tiene el desagrado de reencontrarse con su abusador, haciéndola revivir tantos años de sufrimiento. Esto la lleva a acercarse a la justicia y denunciar todo lo que había vivido en su infancia y allí, se encuentra con que el delito de abuso ha prescrito. El abusador, completa su sadismo iniciando un juicio por calumnias e injurias a la víctima.

Considero que la imprescriptibilidad de todas las modalidades de abuso sexual deben transformarse en Ley cuanto antes, y que la misma, debe ser el resultado de las mejores propuestas teniendo en consideración las opiniones, y aportes de expertos y especialmente teniendo en cuenta las necesidades de las víctimas. Por esta razón, la semana pasada, he puesto mi proyecto de Ley a consideración en el nuevo Portal Abierto de la Cámara de Diputados. Allí, ustedes pueden sumar todos los aportes que consideren necesarios a las distintas articulaciones del proyecto.

Estoy convencida de que una Ley semejante será una herramienta necesaria para impedir que el paso del tiempo sea el motor de impunidades e injusticias.

Los invito a leer al respecto y agregar sus aportes hasta el 06/06 ��https://leyesabiertas.hcdn.gob.ar/articulado?id=5cd1adc6b545cf00103eb0a3

Abrazo enorme para todos!