Decision Maker Response

Josefina Mendoza’s response

Aug 3, 2020 — Hola Martina! Me pone muy contenta ver gente como vos que empieza estas iniciativas, estos reclamos siempre sirven, empujan continuamente. Somos muchos los que queremos una mejor sociedad y por eso entre otras cosas exigimos una Educación Sexual Integral Obligatoria.

Gracias a la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pudimos también poner en debate la educación sexual integral, como ya dijeron, una ley vigente que muchos no cumplen en las escuelas.

Necesitamos reformar la ESI, hay más de 100 mil embarazos no deseados solo en niñas y adolescentes. En las pruebas APRENDER los mismos adolescentes son los que reclaman mayor educación sexual en su currícula.

A fines del año pasado trabajamos sobre una reforma en diputados pero, luego de no aprobarse el "Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", muchos Diputados, optaron por oponerse también a la reforma de la ESI.

¿Cuáles son los cambios más importantes que pedimos?
- Que pase a ser de “orden público” (refuerza la obligatoriedad).
- Suprimir el punto que establece que cada escuela puede adaptar la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
- Presentar un informe semestral sobre el avance de la implementación por parte de las autoridades provinciales.
- Los aprendizajes de ESI deben ser evaluados en pruebas como "Aprender".

Lamentablemente el contexto nos impide discutir problemáticas como esta en las comisiones, ya que se pone mayor énfasis sobre leyes vinculadas al COVID-19. De igual manera estamos retomando estos debates, trabajando para lograr aprobar la reforma de la ESI, tan necesaria para los jóvenes de la Argentina

Por último, les dejo el link de un artículo muy interesante de INFOBAE, que es del año 2018 pero que tiene datos muy importantes sobre lo que realmente pasa con la ESI en las escuelas argentinas.

Sigamos esta lucha! Cada vez somos más y nos vamos encontrando.
Saludos!