Petición cerrada

Universidad Nacional de Esteban Echeverría

Esta petición ha conseguido 1.142 firmas

Al igual que ocurrió en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown y Ezeiza, Esteban Echeverría necesita una Universidad. El distrito cuenta actualmente con una población mayor a 300.000 habitantes, lo que genera una gran demanda de vacantes universitarias insatisfechas por falta de ofertas académicas y/o dificultades geográficas.

Para otorgar un abordaje integral a dicha problemática, la Universidad Nacional de Esteban Echeverría (UNEE) aparece como la solución lógica y definitiva.

La descentralización universitaria responde a la necesidad de brindar oportunidades a miles de jóvenes y adultos que no pueden acceder a estas instituciones si las mismas no se encuentran cerca de sus hogares. En las universidades del conurbano, más del 90 por ciento de los estudiantes son primera generación de universitarios en sus familias y cerca del 70 por ciento son los primeros en sus familias en concluir el ciclo secundario. El principal beneficio del impacto de estos datos no se da en las mejoras sustanciales que otorga para cada biografía personal, sino respecto de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El aporte social no sólo se agota en la instrucción de los estudiantes, sino que otorga las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la sociedad civil, la transferencia de conocimientos, el desarrollo humano, la integración de sus pueblos, prepara recursos humanos calificados para resolver las necesidades regionales y da forma al tipo de Estado que se desea alcanzar.

La UNEE debe convertirse en un actor con identidad propia y relevancia institucional dentro del sistema educativo argentino. Para ello, debe aportar tanto en la formación de los estudiantes como en la articulación con su contexto territorial, mediante la generación de nuevos profesionales con un conocimiento pleno de las problemáticas del entorno, así como en la investigación de fenómenos específicos que se dan lugar en la región. Sin duda acciones que refuerzan la vinculación con los actores sociales, económicos y políticos de sus zonas de inserción.

También las universidades del conurbano bonaerense muestran un esquema dinámico para orientar las carreras de grado y posgrado a las necesidades cambiantes de entorno social, económico y tecnológico, que otorgue a sus egresados una probabilidad mayor de éxito en su inserción laboral, sin abandonar enfoques disciplinares tradicionales.

Teniendo en cuenta las ofertas académicas de los distritos lindantes, se debe generar una estructura académica conforme a las demandas regionales, procurando una interacción constante con los organismos públicos de la zona y con la sociedad civil. Un claro ejemplo de demandas insatisfechas se da respecto de las carreras vinculadas con la medicina: los hospitales de la zona tienen serias dificultades para cubrir los puestos de trabajo fundamentales para asegurar la correcta atención médica. Teniendo en cuenta la inminente inauguración del Hospital del Bicentenario, estamos ante una excelente oportunidad para dar inicio a una Facultad de Medicina. Una amplia oferta insatisfecha también se da en el caso de las licenciaturas en Psicología y Economía.

La incorporación en la agenda nacional de las universidades ya existentes en el conurbano no se dio por iniciativa propia de los gobiernos nacionales, los cuales brindaron las condiciones necesarias para su concreción, sino que: “Las nuevas universidades emergen como resultado de la iniciativa de políticos de la zona, que actúan en respuesta a las presiones que ejercen las comunidades locales en pos de tener una institución universitaria en su jurisdicción” (Fanelli, 1997, pág. 28). Por lo tanto, la iniciativa de este tipo de proyectos recae, principalmente, sobre la presión que los vecinos puedan ejercer.

Para ello, firmemos para que las autoridades nos escuchen y podamos concretar este proyecto.

Hoy: Lucas N. Diez cuenta con tu ayuda

Lucas N. Diez necesita tu ayuda con esta petición «@DiputadosAr: Creación de la Universidad Nacional de Esteban Echeverría». Únete a Lucas N. Diez y 1.141 personas que ya han firmado.