Sres. Diputados de la Nación: necesitamos la Ley de Fibromialgia!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Hola, soy Lily y hace cinco años tengo fibromialgia. La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico generalizado que sufrimos unos dos millones de argentinos, esto es, 1 cada 20 personas. Y el 80% de los afectados somos mujeres.

Sin embargo, hoy no tenemos una Ley que reconozca nuestros derechos, lo cual dificulta nuestro tratamiento. Muchas personas no saben que tienen fibromialgia y se suelen visitar varios profesionales hasta dar con el diagnóstico correcto.  Por eso se la conoce como la enfermedad invisible.

Junto con otras personas con fibromialgia, empezamos a organizarnos y a presentarnos en el Congreso para pedir por una Ley de Fibromialgia. Se presentaron proyectos, en 2017 uno logró el dictamen de la Comisión de Salud pero fue frenado en la Comisión de Hacienda y como pasó un año ya perdió estado parlamentario, caducó. Por eso iniciamos esta petición, para hacer presión y que el Congreso nos escuche!

Yo hacía mucho deporte, trabajaba, estudiaba en la facultad y me empecé a sentir rígida todas las mañanas, necesitaba ayuda para levantarme… Te pone mal, yo tengo voluntad de acero pero ya no puedo subir a un colectivo, no puedo salir a trabajar. Esto te genera dolores musculo-esqueléticos, como si tuvieras fuego en todas las articulaciones, y problemas cognitivos, como la pérdida de memoria.

Desde 1994, la Fibromialgia está reconocida por la OMS pero en Argentina somos invisibles, cuando somos el 5% de la población! Necesitamos que se incluya la Fibromialgia en el Programa Médico Obligatorio, que se investiguen las causas y tratamiento de la enfermedad, necesitamos médicos formados que nos puedan diagnosticar a tiempo, hoy muchos no estudian la enfermedad en la Universidad. También es muy importante la inclusión de un certificado de discapacidad por Fibromialgia. Esto figuraba en el proyecto de ley que fue cajoneado. Esta enfermedad ya de por sí nos trae muchos problemas, no puede ser que encima no se nos reconozca nuestro derecho a la salud.

Nuestro dolor no es imaginario, es real. Te pido que me ayudes con tu firma y compartiendo la petición para que el Congreso sancione la Ley de Fibromialgia que tanto necesitamos.

Muchas gracias por firmar.

Hoy: Liliana cuenta con tu ayuda

Liliana Morales necesita tu ayuda con esta petición «@DiputadosAR @carmenpolledo necesitamos la Ley de Fibromialgia! #LeyFibromialgia». Unite a Liliana y 4,675 personas que firmaron hoy.