Que el Congreso declare a la Ing. Espacial de la UNSAM como "Carrera de Interés Nacional"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Necesitamos de tu colaboración, ayudanos firmando la petición y compartiéndola con tus amigos y conocidos, queremos que el Congreso de la Nación Argentina declare de interés nacional a la Ing. Espacial de la UNSAM

La Ingeniería Espacial de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) nació como una decisión política inmersa en un plan espacial que diseñaba, desarrollaba, construía, ensayaba, operaba y enviaba al espacio satélites de telecomunicaciones y de observación terrestre.

La carrera está orientada a los Sistemas Complejos ‘Espaciales’, los cuales demandan la coordinación de equipos multidisciplinarios que conforman un proyecto espacial, en lo que se denominan ingenierías recurrentes. Como ejemplo ilustrativo, es la ingeniería que definirá los requerimientos que utilizará un departamento de ingenieros civiles para el diseño y construcción de una plataforma de lanzamientos como así también los requerimientos para los ingenieros que deberán diseñar y construir un satélite o un cohete lanzador.

De esta forma, nuestra Universidad se suma a otras tres de EEUU y una de Canadá en impartir esta compleja disciplina. Sumándose a una nueva corriente pedagógica que involucra a las mejores universidades del mundo, el concepto de CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), en otras palabras “Aprender Haciendo”.

Año 2015. Comienzan las inscripciones para la nueva carrera de Ing. Espacial, siendo para el primer cuatrimestre de 2016, la carrera con mayor cantidad de inscriptos en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Ese mismo año se crea en la UNSAM el Instituto Colomb , a partir de un convenio entre la universidad y la CONAE firmado en 2015.

Sin embargo, a comienzos del ciclo lectivo 2017, se cierran las inscripciones para nuevos ingresantes hasta lograr un convenio con la CONAE que permitiera articular la carrera con dicha institución en lo referente a docentes y laboratorios.

En diciembre de 2017, desde la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, a cargo de Paulo Falcón, se hace efectiva la Resolución Ministerial 206 del año 1997 (art. 4), que se atiene a la Ley de Educación Superior 24.521 (art. 43), que determina que no se pueden “ofertar” carreras sin la aprobación de sus respectivos planes de estudio por parte del Ministerio de Educación. Las inscripciones quedan cerradas hasta tanto esto suceda.

2018. La aprobación del plan de estudios de Ing. Espacial se ve nuevamente entorpecida por reclamos de decanos de distintas universidades debido a “incompatibilidades con los alcances de Ing. Aeronáutica”. En Marzo de 2019 por resolución 966/2019 del ME, se amplía el título de Ing Aeronáutica a Ing. Aeronáutica/Aeroespacial y se prohíbe la apertura de nuevas terminales (carreras) que solapen con los alcances de la misma.

En la actualidad la carrera prosigue para estudiantes inscriptos antes de 2017 y todos los años se abren materias nuevas de la especialidad gracia al arduo trabajo de su Director.

Debemos remarcar algunos hechos que son recurrentes en el ámbito académico: existe un constante asedio por parte de decanos de diversas universidades muy prestigiosas, quienes no deparan esfuerzos en boicotear cualquier progreso y evolución, entre ellos, la creación de Ingeniería Espacial.

Desde lo político, la actual gestión gubernamental viene realizando un plan de recorte a la Ciencia, en específico en la temática espacial, canceló la construcción del ARSAT 3, intentó privatizar ARSAT, arrendó un satélite de “urgencia” para ocupar una posición satelital que forma parte de la soberanía territorial argentina, congeló el proyecto Tronador II, no dió continuidad al equipo del SAOCOM con capacidad instalada de primera línea y recursos humanos altamente capacitados, en el caso de Sabia-Mar y la arquitectura segmentada que estaba en proceso de desarrollo en la CONAE se mantiene en stand-by y también podemos señalar los recortes en INVAP; en este contexto, resulta lógico que al estado le sea de poco interés una carrera como la Ingeniería Espacial para formar los recursos humanos de los proyectos futuros, dado que el estado ahora carece de un “Plan Nacional Espacial”.

Es imperativo para el fortalecimiento de la Soberanía Espacial que la carrera de Ingeniería Espacial pueda expandirse a otras Universidades Nacionales.

Es fundamental comprender que la tecnología avanza y se impone por sobre cualquier cuestión particular o legislación, pensemos que al avanzar la técnica, como consecuencia, se crean nuevas carreras, incumbencia y alcances, estas se ponen en conflicto permanentemente, imaginemos que hace 100 años posiblemente existieran unas pocas ingenierías, pero el desarrollo tecnológico obligó a crear nuevas carreras y modificar los alcances e incumbencias de las existentes a ese momento, es esa misma línea de tiempo, hoy la ing espacial se impone abriendo un nuevo camino discutiendo alcances e incumbencias con otras carreras como la Aeronáutica/Aeroespacial.

Por lo expuesto creemos necesario para el desarrollo del país, fomentar, sostener y fortalecer carreras como la aquí mencionada, por ello queremos que el Congreso de la Nación Argentina declare a la carrera de Ingeniería Espacial de interés Nacional !!

Te pedimos la colaboración, firmando la petición y compartiéndola con tus amigos y conocidos.