Queremos conocer el IVA que pagamos en cada operación que realizamos

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Números que impactan:

La recaudación del IVA durante 2018 ascendió a $ 1.104.580.290.000 (Pesos un billón ciento cuatro mil quinientos ochenta millones doscientos noventa mil), representando el 48% de la recaudación impositiva (sin seguridad social ni recursos aduaneros).

Es decir, el IVA es un pilar fundamental de la recaudación con la que se financia el Estado.

Algunos comentarios sobre el IVA:

El IVA es un impuesto al consumo de bienes y servicios que repercute en los consumidores finales. Es decir, los consumidores finales terminamos pagando y asumiendo el costo del mismo.

Es de tipo regresivo.

Las personas de menos recursos pagan el mismo tributo al consumir un bien o servicio que otras de mayores recursos.

Es un impuesto de fácil recaudación motivo por el cual la gran mayoría de los países lo han implementado.

Por ejemplo, aplican el IVA todos los países miembros de la OCDE salvo Estados Unidos de América donde se tributa un impuesto a las ventas en la última etapa.

¿Cuánto pagamos de IVA en cada consumo de bienes y servicios?

Dado que conforme las normas de facturación, el IVA no se discrimina en las operaciones con consumidores finales, no conocemos fehacientemente cuanto es el impuesto que estamos pagando en cada compra de bienes y contratación de locaciones y prestaciones de servicios.

Si bien quienes conocen las diferentes alícuotas del impuesto, las exenciones, las operaciones no gravadas pueden realizar un cálculo para determinarlo, la gran mayoría de los consumidores no lo harán y no advierten efectivamente cuanto están tributando por este impuesto.

¿Es importante conocer cuando pagamos por IVA en nuestros consumos?

Si, el acceso a esta información es muy importante.

Entre otras cuestiones, permitirá tomar conciencia de la contribución que hacemos al Estado cuando consumimos un bien o un servicio, el uso que realiza el Estado de los recursos, los servicios que presta con los mismos, etc.

No olvidemos que es probable que, en 2019, la Presión Tributaría Global de la Argentina (sumando todos los niveles de gobierno) sea la más alta de la historia.

También nos permitirá conocer el monto que cobra realmente el vendedor o prestador sin la incidencia del IVA.

¿Qué sucede cuando consumimos un bien o un servicio exento o no alcanzado por el IVA?

En estos casos, el vendedor, locador o prestador de los servicios no discriminará el IVA debido a que la operación está exenta o no alcanzada.

Si bien en el precio de venta estará incluido el IVA que asumió como costo por las compras, locaciones y prestaciones de servicios vinculadas al bien o servicio exento o no alcanzado, en estos casos no podremos tomar conocimiento del IVA por la mecánica del impuesto.

¿Es conveniente discriminar el IVA en todo tipo de operación o solamente en aquellas realizadas con consumidores finales?

Entendemos que es conveniente que se discrimine en todos los casos. 

Por ejemplo, un Monotributista que resulte excluido en forma retroactiva del régimen e inscripto en el régimen general, podrá computar el IVA que le discriminaron oportunamente por compras, locaciones y prestaciones de servicios.

Si bien hay Jurisprudencia que admiten el cómputo aún cuando no esté discriminado, implica una discusión con el Fisco que se evita si el IVA se discrimina.

¿Cuál es la propuesta?

La propuesta es modificar el Art. 37 la Ley del IVA para que el mismo contemple que el IVA deberá estar discriminado en todas las facturas o documentos equivalentes, independientemente de la característica que tenga el comprador, locatario o prestatario de los servicios frente al impuesto.