La Comisión Nacional de Bioética insta al Estado salvadoreño a no tolerar impunidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Como Comisión Nacional de Bioética de El Salvador vemos con preocupación el actuar de los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa en la elaboración de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, cuya obligación deriva de la Sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el año 2016.

Por lo que exigimos:

A los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, que:

1. Se tome en cuenta la voz de las víctimas en la elaboración del nuevo Proyecto de Ley y que la misma garantice los derechos de estas, a la verdad, la justicia y la reparación integral.

2. No se constituya un cuerpo legal que permita continuar con la impunidad, que hasta la fecha ha persistido, de los delitos cometidos en el conflicto armado interno, pues conocer la verdad es condición indispensable para la recuperación del tejido social.

3. El impacto de la impunidad se refleja en los altos índices de violencia social que actualmente enfrenta nuestro país, por lo que se debe considerar que para la verdadera construcción de la paz y la reconciliación es necesaria la justicia y la reparación integral a las víctimas.

Al Presidente de la República:

1. Vetar cualquier intento de replantear una amnistía general que no garantice el conocimiento de la verdad, la reparación y justicia para las victimas

A la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia:

1. Que realice el respectivo control de constitucionalidad en caso de aprobarse y sancionarse una Ley que establezca una nueva amnistía y deje desprotegidas a las víctimas, a fin de garantizar el espíritu de su Sentencia de 2016.

Finalmente, exhortamos al pueblo salvadoreño estar atento a la actuación de los tres órganos del Estado que tienen responsabilidad de velar por el pleno cumplimiento a los derechos humanos de la población y en especial a saldar una deuda histórica con las víctimas y la sociedad, que nos permitan realmente construir una democracia sólida, una justicia efectiva y un estado de derecho cuyo fin sea el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.

María Virginia Rodríguez Funes

Luis Francisco López

Juan José Cabrera

Roxana Ivonne Argueta