Apoyamos “Dictamen de Minoría” para evitar el recorte al presupuesto 2020 de Cultura

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Ante la moción presentada y votada afirmativamente en la "Comisión de Asuntos Hacendarios" de la Asamblea Legislativa que introdujo un recorte de 255 millones de colones al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud, la diputada Laura Guido y el diputado Welmer Ramos presentaron un dictamen de minoría afirmativo para eliminar dicha moción.

La acción busca que el Plenario Legislativo tenga la oportunidad de dejar sin efecto el recorte de 255 millones de colones que atenta contra la generación de acciones que impulsen la economía y el desarrollo en diferentes comunidades alrededor del país.

La cultura no es prescindible. La cultura es un bastión importante en la generación de oportunidades de mejora para las y los costarricenses. Recortar 100 millones de colones al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica incide directamente en la reducción de posibilidades de que las comunidades donde se filmen los largometrajes beneficiarios de esos fondos, reciban ingresos por alquiler de locaciones, servicios de comidas y hospedajes, entre otros. Es decir, la filmación de una película es un espacio de oportunidad económica para la localidad que la acoge, a través de la generación de múltiples encadenamientos productivos.

Por otra parte, el recorte de 100 millones a la partida Otros Servicios de Gestión y Apoyo del Centro de Producción Artística y Cultural, reducirá el soporte que dicha instancia brinda a diversos festivales alrededor del país. Sus aportes no solo mejoran la calidad de los festivales, sino que aumentan el impacto que tienen en la población. Un impacto económico y significativo en el cumplimiento de los derechos culturales de la gente.

Porque la cultura es importante. Porque la cultura no es accesoria. Porque la inversión en cultura impacta positivamente a toda la población. Porque debilitar la cultura es quebrantar un derecho fundamental: nos unimos al “Dictamen de Minoría” presentado por la diputada Guido y el diputado Ramos, y le solicitamos a las y los diputados de la República que acojan este “Dictamen de Minoría” y que lo voten afirmativamente.

Manifestamos nuestro apoyo a esta iniciativa, firmando esta petitoria digital.

---------------------------

NOTA INFORMATIVA (1)

Esta carta fue firmada por las siguientes organizaciones, y entregada a los Señores Diputados y Señoras Diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en versión física, el jueves 30 de octubre de 2019:

Para ver una copia de la carta firmada por estas organizaciones, puede descargarla haciendo clic aquí

Para ver copia de esta carta, con los sellos de recepción de la misma, puede descargarla haciendo clic aquí.

Más información sobre el tema del recorte al presupuesto del Ministerio de Cultura y el esfuerzo multi-sectorial alrededor de esta petitoria, se puede encontrar haciendo clic aquí.

NOTA INFORMATIVA (2)

Las firmas digitales recabadas por este medio serán anexadas a la carta firmada por las organizaciones, y se realizará un nuevo envío de la petitoria a la Asamblea Legislativa, mediante correo electrónico.

Actualización (4 de noviembre, 12:00 p.m.)

Ya se realizó un primer corte de firmas y comentarios, y se volvió a enviar la carta a los Diputados y Diputadas por correo electrónico, adjuntado los datos recabados mediante esta plataforma. Este envío se realizó el LUNES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 6:00 A.M.

Para ver el detalle de firmas y comentarios de este primer corte, se puede hacer clic aquí.

Para ver el correo enviado a los Diputados y Diputadas, el lunes 4 de noviembre en donde se adjunta este primer corte, se puede hacer clic aquí.

ESTA PETITORIA DE FIRMAS CONTINUARÁ ABIERTA HASTA QUE LA RED DE ORGANIZACIONES DETRÁS DE LA INICIATIVA LO CONSIDEREN PERTINENTE.