Chubut: Aprobación de la Ley de Emergencia Educativa

Chubut: Aprobación de la Ley de Emergencia Educativa

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Rodrigo Almonacid lanzó esta petición dirigida para Diputados Provinciales del Chubut

Hace más de dos años, la Educación en la Provincia del Chubut se encuentra en crisis, dejando a miles de estudiantes niños, niñas y adolescentes con irregularidad en sus escolaridades. El daño que esto produce en las trayectorias pedagógicas es inconmensurable y, en medio de todo ello la pandemia del COVID 19 que sólo ha provocado el agravamiento de las desigualdades, ha confinado a los estudiantes, familias y docentes a una virtualidad forzada a la que no todos pueden acceder y sin resolver los conflictos de base del sistema educativo provincial. 

Aprender y enseñar es un derecho constitucional que en la Provincia del Chubut se está vulnerando y no se han tomado, hasta hoy, medidas efectivas tendientes a sanear las consecuencias de años de parálisis, discontinuidad y abandono. La Educación en Chubut no es una prioridad aparente en las políticas públicas adoptadas por el Gobierno. 

En este orden de ideas preocupa la desatención a las necesidades diversas que coexisten en Chubut y cómo la desigualdad de base y provocada por la falta de medidas conduce a incrementar los números de deserción escolar provocando lo que muchos profesionales de la educación llamaron "catástrofe generacional"

Es imperativo reconocer la situación tal cual es: La Educación está en Emergencia. En el mes de Septiembre, la Diputada María Andrea Aguilera, presentó en la legislatura provincial un Proyecto de Ley de Emergencia Educativa en línea con el presentado a nivel nacional por la Diputada Austin y en otras Provincias como Córdoba por el Diputado Cossar. 

Además de la declaración de Emergencia el proyecto prevé:

  • Reconocer a la educación como lo que es, una actividad esencial
  • Crear un plan de detección y acompañamiento a estudiantes en riesgo de abandono escolar.
  • Crear un fondo de infraestructura escolar que garantice condiciones optimas y seguras para la vuelta a las aulas.
  • Becas de conectividad para garantizar el acceso equitativo a los recursos tecnológicos
  • Asistencia al sector de los transportistas escolares.

Es urgente que se apruebe la ley de Emergencia Educativa en Chubut. Es urgente que dejemos de mirar para otro lado. La Educación es prioridad. 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.